Cultura

folclore tradicional

Emocionante homenaje al jotero oscense Jorge Martín en Huesca

“Muy contento” recibió anoche el cantador de jota esta admiración hacia su trayectoria

Jorge Martín cantó junto a joteros de distintas agrupaciones que se sumaron al homenaje.
Jorge Martín cantó junto a joteros de distintas agrupaciones que se sumaron al homenaje.
Pablo Segura

 “Yo tan solo quiero dar las gracias a todos, estoy muy contento, para mí ha sido una sorpresa”. Emocionado pero también “un poco nervioso” recibió anoche Jorge Martín un homenaje a todo un estilo personal de El sentir de la jota. Así se tituló este reconocimiento que abría el XXII Festival Folclórico Castillo de Montearagón que recupera Estirpe de Aragonia y el Ayuntamiento de Huesca, este sábado, en la capital oscense, tras dos años de parón por la pandemia.

Los grupos folclóricos de la ciudad participaron en el homenaje al reconocido jotero oscense de Estirpe de Aragonia, cantando estilos que Jorge Martín ha llevado siempre en su repertorio, en el patio interior del Museo de Huesca, ante un numeroso público. Grandes amigos de Martín, quienes compartieron con él escenario en alguna ocasión, no se perdieron la cita. Así el Museo disfrutó de las voces de Óscar Badía, Lorena Laglera, Javier Badules, María Grúas, Javier Soriano, Roberto Ciria, José Antonio Villellas y Paco Lasierra “el Chato”, entre otros músicos destacando la participación de su familia.

En este sentido, la esposa de Jorge Martín, en declaraciones a este periódico, explicó que “mi esposo no sabía qué iba a haber en este homenaje pero la familia estaba muy implicada desde el principio, estamos tan emocionado como él”.

Y es que Martín,quien disfrutó del evento, subrayó que estaba “muy contento porque yo todo lo que he tenido en la jota lo he dado” pero añadió, a este diario antes del inicio del reconocimiento, que también se sentía “un poco nervioso por lo que venga” porque aunque no es el primero, sí se trataba del homenaje que más emoción le provocaba ya que era en Huesca, aseguró.

Se palpó que Martín es muy conocido en toda la comunidad aragonesa y además de destacar su trayectoria y defensa de la jota, subrayaron que transmite y siente lo que canta. No es para menos, ya que aseguró sentirse muy querido allá donde fuese, “en Teruel es como si fuera de allí, no me he perdido la fiesta del jamón durante los más de veinte años que duró, recuerdo bajar cada año a Calatayud, al festival Navidad es amor, a pesar de que nos costaba tres horas por esa carretera de Madrid con nieve y hielo...”. Y es que “nunca ha dicho que no a ninguna invitación”, advirtió su esposa. Y en todos esos lugares, entre los que también ha habido viajes a países vecinos, ha llevado Huesca y la jota, siempre por bandera.

Es muy oscense y está muy ligado a San Lorenzo” recordó su familia, ya que “fue danzante durante 25 años, era el Repatán de la albahaca, ahora es su hijo quien le sucede, pero además, “fue el primero que le cantó a San Lorenzo cuando salía con los danzantes en la procesión, así, de su experiencia personal, nació la jota Traigo mi albahaca a tu puerta, porque es lo que hacía. A las 5 de la mañana subía a nuestra huerta, cogía la albahaca, llegaba a casa, hacía el ramo para llevarlo a San Lorenzo, al palo de los danzantes, ahí se nota que ama la jota y la lleva dentro, transmite, siente lo que canta”, comentó su esposa a este medio.

Precisamente, reseñó Martín que las que hacen referencia a Huesca son sus jotas preferidas, porque sus canciones siempre han partido de un fuerte corazón oscense.

En el homenaje se recordó sus 34 años en Estirpe de Aragonia a donde llegó por casualidad. Así explicó a este diario que “estaba en un andamio cantando jotas navarras, que me gustaban mucho, cuando Mariano Julve, me vio y me preguntó: ¿pero tú eres de Huesca?; y dije que sí, y preguntó: ¿y por que cantas jota navarras?; le dije: porque me gustan; y respondió: pues si no sabes cantar jota aragonesa, ven que te enseñaremos y, tras un solo mes o así en Estirpe, me dijo Carlos Vidal: tú ahora ya, para el grupo, donde he hecho muy buenos amigos”.

Programa de hoy

Anoche hubo muchas sorpresas y emociones pero hoy no será para menos, el programa del XXII Festival del Castillo de Montearagón, donde por cierto está previsto que actúe Jorge Martín, continuará con un pasacalles por el centro de la ciudad, a partir de las 20 horas, y, a la música y baile de Estirpe de Aragonia, se unirán los Danzantes de Boquiñeni, de Zaragoza y el Grup de Danses Realenc de Picaña, de Valencia, a las 21 horas, en el paseo Carlos Vidal del parque Miguel Servet.

En esta misma jornada también se desarrollan, entre otros actos, la recepción e intercambio de obsequios entre los participantes en el Ayuntamiento oscense (12:00 horas), una visita al casco histórico (13:00 horas), un almuerzo (14:00 horas) y cerrará la jornada una cena de hermandad.