Cultura

MÚSICA

Miguel Lardiés: “Componer mis canciones es la forma de expresar lo que siento”

Ha protagonizado este domingo el ‘Concierto artista altoaragonés’ que organiza Diario del AltoAragón en el marco de las fiestas de Sabiñánigo

Miguel Lardiés
Miguel Lardiés
S. E.

Miguel Lardiés, cantautor de Aínsa, con raíces en Sabiñánigo, ha participado este domingo en la capital del Alto Gállego en el Concierto artista altoaragonés que ha organiza Diario del AltoAragón a las 12:30 horas en el escenario de la Fuente de los Tres Caños, con la colaboración del Ayuntamiento serrablés.

Bajo el paraguas de la campaña #soydelaltoaragón que desarrolla este periódico en la provincia, y en el marco de las Fiestas de Santiago, durante una hora, este joven de 20 años acompañado de su guitarra acústica y junto a Jaime Gabarre con el cajón flamenco, ha ofrecido un repertorio con temas de su disco Ciego el ego, grabado en el estudio Pirenaudio de Labuerda y publicado el 4 de diciembre de 2020.

“Melendi es un referente para mí. Mis letras, los ritmos de mis canciones, son muy acordes a su rama musical”

En su concierto en Sabiñánigo han sonado temas como Si supieras, Noches vandálicas, A carcajadas, De nuevo agosto, Viaje a nunca jamás o Ciego el ego, que da nombre a este trabajo discográfico, y que este joven de Sobrarbe ha alternado con versiones de pop rock español de artistas como Amaral, Dani Martín, Loquillo, Estopa o de su admirado Melendi.

Desde que tenía 8 años soy fan de Melendi, y además, eso ha ido en aumento. Con él he madurado tanto a nivel musical como a nivel personal. Mis letras, los ritmos de mis canciones, son muy acordes a su rama musical. Hace nada fui a un concierto suyo en Murcia, y voy a todos los que puedo, es un referente para mí”.

“Mi sueño es poder vivir de la música, girando los veranos, haciendo conciertos por España“

Miguel Lardiés explica que lleva escribiendo canciones desde los 16 años. Fue a causa de SobrarbeSon, un documental producido por Juan Carlos Somolinos de Boltaña, “donde presenta la gran mayoría de los grupos y solistas que hay en la Comarca de Sobrarbe. Me dijo que quería que saliera yo en ese documental con un tema propio. Yo ya estaba entonces bastante metido en el mundo de la música, pero no me había planteado el tema de la composición”.

Su primera canción la escribió para esa película, “con la que me descubrí como compositor. Me gustó mucho, y aquí sigo, componiendo mis canciones”.

“Tengo temas para un segundo disco, pero a nivel económico es un coste importante”

Miguel Lardiés reconoce que “fue una gran suerte conocer este mundo gracias a Juan Carlos Somolinos y SobrarbeSon”, lo mismo que “saber que componer mis canciones con guitarra o piano es sinónimo de desahogarme y de expresar lo que siento”, señala el joven cantautor.

Desde entonces ha publicado su disco Ciego el ego, donde aborda temas de crítica social, amor y desamor. “También he sacado dos canciones ajenas a ese primer trabajo. En total debo tener más de una veintena de temas propios y tres video clips”. En dos de sus tres videos salen como protagonistas secundarios los paisajes del Sobrarbe. “Me siento muy afortunado de vivir donde vivo por el paisaje y las personas que me rodean”.

“En los conciertos me acompaña Jaime Gabarre con el cajón flamenco. Es una manera de romper la monotonía de las actuaciones”

Miguel Lardiés explica que empezó grabando sus temas y subiéndolos “a las redes, Youtube, Instagram, Spotify”, herramientas en las se iba dando a conocer “y me promocionaba un poco”.

Ahora tiene 20 años y desde que comenzó componiendo a los 16, en su comarca, el Sobrarbe, le conoce mucha gente. “Saben lo que hago, pero es verdad que salgo de este territorio y a penas me conocen”.

Reconoce que nunca había dedicado tanta ilusión, sacrificio y entusiasmo a algo como cuando grabó Ciego el ego, un trabajo con el que cree haber conseguido “una mayor madurez”, ya que prácticamente todo lo necesario para materializar este proyecto fue realizado por él mismo.

La semana pasada, el jueves, estuvo cantando en las Bodegas de Bal Minuta, en Barbenuta, municipio de Biescas, y también en esta localidad pelaire el domingo, abriendo el ciclo de los ‘Conciertos a la luz de la luna’.

Ayer ofreció un recital en el Festival Castillo de Aínsa y acabará julio el día 30 en Escalona. En agosto tiene programadas cuatro actuaciones: el 5 en Panillo, el 6 en San Juan de Plan, el 14 en Saravillo y el 18 en Escarrilla, además de los que puedan salir, y el 11 de septiembre participará en el Festival En Clave de Aragón con un concierto en Aso de Sobremonte, un proyecto que sirve para promover la cultura, el patrimonio, la cocina y los alimentos de Aragón, y así motivar las visitas turísticas al territorio.

Vivir de la música

“En todo este tiempo he conseguido que la gente sepa quién soy fuera de Sobrarbe, y me gustaría dar un paso más porque mi sueño es poder vivir de la música, girando los veranos, haciendo conciertos por España. Gracias al disco, a la promoción de los temas en las redes, y a los conciertos que voy haciendo, poco a poco se va conociendo”.

Miguel Lardiés reitera que su pasión es la música. De momento compagina sus estudios de Magisterio de Primaria en Zaragoza, “porque me encanta enseñar a los niños”, con los conciertos del verano y sus composiciones a las que les puede dedicar, más tiempo en invierno. “Vivo en Zaragoza, y se compagina bien”.

Dice que no pretende llenar estadios, “quiero poder vivir de la música. Sé que se necesita mucho esfuerzo, mucho trabajo y también suerte, es una mezcla de cosas. Y soy consciente que un día puedes subir una canción a Spotify y de la noche a la mañana puede tener un millón de reproducciones, por suerte, por ser bueno, por lo que sea. Yo voy a ir grabando mis canciones, mis video clips y lo voy a ir subiendo a las plataformas, y a partir de aquí lo que surja”.

No sabe si sacara un segundo disco. “Temas tengo, pero a nivel económico es un coste importante”. Por ahora, la música es su mejor hobby, “me gusta y la composición me llena mucho”, comenta. 

Desde principios de año le acompaña en sus conciertos Jaime Gabarre con el cajón flamenco. “Esta es una manera de romper la monotonía en las actuaciones. Está muy bien que vaya yo con una guitarra acústica, pero creo que llevar otro instrumento también enriquece las actuaciones. Poco a poco, a pasos muy pequeños, voy avanzando”.