Cultura

ayuda

Los nacidos en 2004 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven

Gracias a este proyecto del Ministerio de Cultura, 2.000 chavales de la provincia podrán invertir 400 euros en libros, discos o espectáculos teatrales

José María Aniés, Rosa Serrano, Lucía Ciudad y Aitana Allué presentaron el Bono.
José María Aniés, Rosa Serrano, Lucía Ciudad y Aitana Allué presentaron el Bono.
Pablo Segura

Los adolescentes nacidos en 2004 ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven, un proyecto del Ministerio de Cultura con el que tendrán derecho a invertir 400 euros en libros, discos o espectáculos teatrales.

La medida beneficiará a 2.000 chavales de la provincia oscense (más de 13.000 en Aragón), donde la inversión será de 800.000 euros, frente a los casi 5 millones de la Comunidad.

Hasta el 15 de octubre, los jóvenes pueden encontrar esta ayuda en la página web del Ministerio -es necesario el certificado digital, el DNI electrónico y la clave-, mientras que las empresas participantes se pueden adherir a la iniciativa desde hace ya una semana.

Después de dar los pasos requeridos, los adolescentes de 18 años recibirán el Bono en formato físico a través de la oficina de Correos o digitalmente.

El reparto de los 400 euros es el siguiente: 200 euros se podrán gastar en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (conciertos, festivales de cine, museos,...); 100 en productos culturales en soporte físico (libros, cedés, películas,...); y los 100 restantes irán destinados al consumo digital o en línea (suscripciones a plataformas como Spotify o videojuegos).

Crear “sed de cultura”

El Bono se ha presentado este lunes en la librería Anónima de Huesca, donde la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha valorado que el proyecto “es una manera de crear” esa “sed de cultura” tan “necesaria”.

Además del compromiso del Gobierno de acercar las artes "a los jóvenes que entren en la mayoría de edad para que tengan acceso a ellas sin que el tema económico sea un impedimento" -ha proseguido-, el otro objetivo es "apoyar al sector, que claramente fue dañado por la pandemia y las restricciones sanitarias”.

José María Aniés, representante de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, ha valorado que se trata de “una medida muy importante y positiva" para este tipo de establecimientos.

Los jóvenes leen y hay todo tipo de libros. Desde luego esto es un impulso muy importante para nosotros”, ha agregado.

Los beneficiarios celebran la noticia

Durante el acto, en el que también se encontraba la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, dos jóvenes nacidas en 2004 han celebrado la noticia.

“La cultura es un sector muy amplio y tenemos que invertir dinero en él”, ha dicho Aitana Allué, quien ha confesado que gastará parte de sus 400 euros en libros como La trenza (Laetitia Colombani) y la segunda de parte de Legendary (Stephanie Garber), los conciertos de Aitana y Yungblud y algún videojuego.

“Es un paso muy importante y nos va a venir muy bien a todos”, ha añadido la joven, antes de que Lucía Ciudad confesara que ella va a destinar el dinero en “libros” y alguna actuación en las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

“Este Bono ofrece una especie de libertad que quizás con nuestros padres no tenemos. Viene bastante bien”, ha sentenciado.