Cultura

ciclo rural

Jorearte propone 22 actuaciones de circo, teatro, música, danza y magia

Del 29 de julio al 4 de agosto, el festival pasará por Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Rasal, Ayerbe y Biscarrués

Alejandro Lanuza, Beatriz Calvo, Maribel de Pablo, Antonio Biescas y Jesús Arbués.
Alejandro Lanuza, Beatriz Calvo, Maribel de Pablo, Antonio Biescas y Jesús Arbués.
DPH

Circo, teatro, música, danza y magia componen la programación de la tercera edición de Jorearte, que del 29 de julio al 4 de agosto ha preparado 22 actuaciones en Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Rasal, Ayerbe y Biscarrués.

Artistas de Aragón, Andalucía, Asturias, Madrid, Cataluña, Francia y Egipto desfilarán durante los próximos días por este festival “pequeño”, que nació con la vocación de ser “útil para el territorio”.

Así lo ha definido este martes en rueda de prensa su director artístico, Jesús Arbués, quien ha invitado al público -sobre todo familiar- a disfrutar de un ciclo “muy variado”, que en cada jornada presentará “tres o cuatro cosas distintas” en varios “espacios naturales y urbanos” de las citadas localidades.

Organizado por Corral de García y los Talleres de Teatro y Danza de Huesca, Jorearte cuenta con la colaboración de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y con el patrocinio del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde este martes las autoridades han valorado positivamente la iniciativa.

La diputada Maribel de Pablo ha destacado que “es un ejemplo claro de promoción del territorio”, mientras que la consejera de La Hoya, Beatriz Calvo, ha comentado que supone “una manera de dinamizar" el medio rural "con una cultura cercana”.

Alejandro Lanuza, de la Caja Rural de Aragón, ha subrayado que es “un placer” colaborar con “proyectos comunes” como este, que según el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, traen “vida, empleo y economía” a la zona de La Galliguera.

Programación

La tercera edición de Jorearte comenzará este viernes en Santa Eulalia de Gállego con las actuaciones de Lolo Fernández, que presentará el espectáculo de circo Piano Piano a las 19:00 horas; Viridiana y los alumnos del campo de voluntariado de Jorearte, a las 20:00 horas; y Zig Zag Danza, que ofrecerán una Cita en el marco a las 21:30 horas.

La segunda jornada se desarrollará un día después en Agüero, donde Lolo Fernández (19:00 horas) y Zig Zag Danza (20:00 horas) repetirán sus montajes y Producciones Viridiana (21:30 horas) cerrará la cita con En la cadiera.

Esta obra abrirá la programación en Rasal (a las 19:00 y 21:00 horas) el 31 de julio, cuando también se podrán ver Derviche, una propuesta de danza oriental de Mohamed El Sayed (19:30 horas) y Cuentos colorados, una obra de narración oral de PAI (20:00 horas).

Ayerbe recibirá el mes de agosto con el circo de Javier Ariza (20:00 horas) y su Carman; El camino de los cuentos de Sandra Araguás (21:00 horas), Mohamed El Sayed (22:00 horas) y Sin pena y con Gloria, de Corral de García (22:30 horas).

El martes 2 de agosto, Jorearte se trasladará hasta Biscarrués, donde Javier Ariza (19:00 horas) y PAI (22:00 horas) volverán a hacer sus actuaciones y Civi Civiac (20:30 horas) se unirá a la fiesta con Profesor Coperini.

Ayerbe repetirá como sede un día después, acogiendo las actuaciones de Los Herrerita (20:00 horas), que pondrán en escena el espectáculo circense The flamingos; Why are you acting? (21:00, 21:30 y 22:00 horas), que ofrecerán la obra de teatro Tiembla Neil Amstrong; y Le Lido Centre (22:30 horas), compuesto por graduados de último año de una de las escuelas más prestigiosas de Francia, que rematarán la jugada con Des arts du cirque.

Este montaje espectacular se podrá volver a ver a las 20:30 horas en Santa Eulalia de Gállego durante el último día del festival, el 4 de agosto, jornada que se completará de nuevo con Los Herrerita (19:00 horas) y el concierto de Lambreños (22:00 horas).