Cultura

REPRESENTACIÓN

La Casa de los Títeres buscará al rey del viento con el checo Pavel Šmíd

Se trata de una apuesta sencilla que combina títeres, canciones, humor e interacción con el público  

El checo Pavel Šmíd estrena “Un cuento del viento” en la Casa de los Títeres de Abizanda.
El checo Pavel Šmíd estrena “Un cuento del viento” en la Casa de los Títeres de Abizanda.
S.E.

Los Titiriteros de Binéfar reciben este fin de semana en la Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca) al artista checo Pavel Šmíd con su espectáculo “Un cuento del viento”, cuyos protagonistas son dos niños que habitan en un molino de viento y se preguntan quién es el rey del viento y cómo se puede hacer girar sus aspas.

Títeres, canciones, humor e interacción con el público visten una entrañable historia con una puesta en escena sencilla, pero de cuidados detalles, pintados por Simonetta Šmídová, así como los títeres, tallados por Jan Ružicka.

Tras presentarla por primera vez en lengua española en la Feria Europea de Artes Escénicas Fetén de Gijón, en el año 2019, el artista checo estrenará la obra en la Casa de los Títeres de Abizanda, “un lugar maravilloso que pisé por primera vez hace ya veinte años”, explica Šmíd.

Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar, incide en “la gran tradición de marionetas que existe en la República Checa, además de un tipo de marioneta mixta de hilo” que utilizan en la compañía de Pavel. “Ellos tienen la peculiaridad de trabajar con música en vivo y tratar temas filosóficos y mitológicos con los títeres, como es el caso del viento”, añade.

Las actuaciones de Abizanda, que tendrán lugar el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12, suman un plus de exclusividad al tratarse de las únicas que dicha compañía realizará en España en lo que resta de año.

“Un cuento de viento” estará precedido por la puesta en escena de "La ratita presumida” de los Titiriteros de Binéfar el viernes a las 18:00 horas, el primer cuento clásico que los binefarenses se han atrevido a adaptar y que añade música en directo.

Las composiciones elaboradas junto al guitarrista Txabi Ábrego ponen la banda sonora al espectáculo, mientras que Eva Paricio acompaña a los títeres en una historia cargada de crítica social contra el culto al cuerpo y la sociedad de consumo.

Las entradas para todo el fin de semana se pueden adquirir en la página web de la Casa de los Títeres e incluyen una visita al museo de los títeres, juegos en la era y la asistencia a un encuentro con los artistas al finalizar las representaciones.