Cultura

exposición artística

Muestra de escultura y pintura en Espacio Pirineos

Se exponen las obras más recientes del escultor Alberto Gómez Ascaso y del pintor Alfonso Val Ortego

Los artistasen el Patio El Peperillo, donde expusieron durante el festival Nocte.
Los artistas en el Patio El Peperillo, donde expusieron durante el festival Nocte.
E.F.

Las obras más recientes del escultor Alberto Gómez Ascaso y del pintor Alfonso Val Ortego se pueden descubrir durante todo el verano en la localidad de Graus, en la exposición conjunta que los dos artistas aragoneses inauguraron en el Espacio Pirineos de la capital ribagorzana, coincidiendo con la celebración de la decimoctava edición de su Festival Internacional de Artes Escénicas (Nocte).

Durante dos fines de semana, y con motivo del mencionado certamen, la exposición llegó a los patios particulares de tres singulares edificios grausinos: Casa Olivan, Casa Pinós y Casa El Peperillo y, hasta el próximo 27 de agosto, podrá verse en la sala de Espacio Pirineos.

Escultura, memoria y presente

En un comunicado de prensa referente a la muestra, especifican que esta última exposición del escultor zaragozano Gómez Ascaso trata de un viaje a través de la memoria en busca del presente.

Al entrar en la sala, se siguen los pasos de una mujer y una niña. Ellas caminan hacia un lugar y un tiempo, acaso un refugio, donde comenzar. A su izquierda, cuatro momentos fundacionales simbolizados en un círculo: el Cuarteto de Montparnasse. A la derecha, las dos formas de entender la escultura como un ir de lo particular hacia lo universal sin necesidad de conceptualizar. Al frente, bajo la linterna del crucero y dejando a la derecha El Torso que fue su origen y llegó a ser su consecuencia, El vuelo, representante mayor de la Voluntad de Suerte.

Pintura, la figura y el paisaje

En el mismo comunicado de prensa agregan que, aunque la obra de Val Ortego parta del expresionismo abstracto, la muestra que presenta esta vez en el Espacio Pirineos de Graus alterna la representación de la figura y el paisaje. Ambos géneros se complementan a lo largo del recorrido en una dialéctica de lo interior y lo exterior.

Obras de Gómez Ascaso y Val Ortego expuestas en Espacio Pirineos, de Graus.
Obras de Gómez Ascaso y Val Ortego expuestas en Espacio Pirineos, de Graus.
E.F.

Si bien en algunos casos la representación será fiel a cierto naturalismo, siempre está presente el gusto del artista por la dicción de corte informalista. Así, texturas matéricas y barridos conviven con composiciones que en muchos casos son intencionadamente convencionales, pero en todo momento “rabiosamente emocionales”.

La muestra de Escultura de Gómez Ascaso y Pintura de Val Ortego se puede visitar en Espacio Pirineos de martes a sábado (excepto festivos) de 10 a 14 y de 17 a 20 horas