Cultura

festival de las culturas

Rozalén: “Actuar en Pirineos Sur es un sueño cumplido”

La cantante recoge el premio ‘Música e Integración’ de la Diputación Provincial de Huesca

Rozalén recibió el premio de manos de Miguel Gracia.
Rozalén recibió el premio de manos de Miguel Gracia.
Verónica Lacasa

Hace muchos años, cuando Rozalén estaba comenzando su trayectoria profesional, algunos periodistas le preguntaban cuáles eran los lugares en los que algún día le gustaría tocar, pensando que la ambición de la manchega sería presentar su música en sitios como Nueva York. Pero ella, con la humildad que la caracteriza, siempre contestaba lo mismo: “Pirineos Sur y el Teatro Romano de Mérida eran mis referentes, así que mañana (por este viernes) voy a cumplir uno de mis sueños”.

Con una gran emoción y una sonrisa de oreja a oreja, María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986) ha recogido este jueves el premio ‘Música e integración’ de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que le ha sido entregado en el marco del Festival Internacional de las Culturas.

Tras valorar que el trato que está recibiendo en la provincia oscense es tan bueno que se tendría que “empadronar” aquí, la cantante ha agradecido el galardón: “Me hace una tremenda ilusión y ojalá mañana (por este viernes) pueda devolver el cariño que siento en forma de concierto. Me tenéis aquí para siempre”, ha exclamado.

La artista ha confesado ante numeroso público, entre el que se encontraba el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que “son demasiadas las conexiones” que tiene con el Pirineo, que es uno de sus sitios “favoritos del mundo”.

“Vine de vacaciones en 2020, cuando estaba golpeando mucho (la pandemia) y me pasaron cosas muy mágicas. Yo me reafirmo en que a lo mejor en otras vidas tuve que ver con esta tierra”, ha dicho la artista, cuyo abuelo “era de la división 43 y vivió lo de (la Bolsa de) Bielsa”.

La carga emocional con este lugar “es muy bestia” aunque esté “lejos” de donde ella nació. “Los aragoneses y los manchegos tenemos muchas cosas en común”, ha confirmado.

Sobre el apartado de “integración” que titula su premio, Rozalén ha señalado que realmente “la culpa es de Beatriz Romero”, su compañera en el escenario que es intérprete de la lengua de signos y que este jueves también estaba presente en la Diputación.

“Tuve la suerte de encontrarla en Bolivia y gracias a ella cada día vamos dándonos cuenta de que nuestra realidad no es la única y de que hay que mirar mucho más al vecino para que el mundo sea más amable”, ha subrayado.

Rozalén pasa a formar parte de una lista brillante

Luis Felipe (en primer término), junto al numeroso público asistente.
Luis Felipe (en primer término), junto al numeroso público asistente.
Verónica Lacasa

Antes que Rozalén, el premio de ‘Música’ recayó en artistas tan legendarios como el fallecido Paco de Lucía, Ketama, Kase. O, Chicotén o Mon Laferte, mientras que el de ‘Integración’ fue a parar a asociaciones como Atades o Alouda.

Este año, la cantante pasa a formar parte de esta prestigiosa lista aunando ambas facetas, como ha destacado el presidente de la DPH Miguel Gracia, encargado de entregar el galardón.

Durante su discurso, el político ha resaltado que las canciones de la manchega “generan entendimiento” y una apertura hacia las personas con discapacidad auditiva.

Las historias que nos cuenta de su familia son también las de otras muchas de España. Cuenta relatos de nuestro país, que se proyectan en aquellos que no los conocieron”, ha dicho sobre “unos momentos duros y personales”, en referencia a la guerra civil o la posguerra.

Esos “secretos” y “silencios personales” forman parte de “nuestras raíces”, por lo que es muy positivo sacarlos a la luz. “Las heridas hay que removerlas para que cicatricen”, ha opinado Gracia.

El presidente de la DPH también ha reconocido los mensajes “feministas” de Rozalén, que siempre canta al respeto y a las mujeres.

La Ronda de Boltaña

La Ronda de Boltaña abrió y cerró el acto.
La Ronda de Boltaña abrió y cerró el acto.
Verónica Lacasa

Además de abrir y cerrar el acto con su talento, La Ronda de Boltaña ha cantado con Rozalén su canción La tumba de la golondrina, que ha sido muy aplaudida por el público.

La cita ha sido presentada por Sergio Lacasa, quien ha valorado la labor de la cantante por demostrar que  “con la cultura se pueden romper barreras”.

El periodista también ha celebrado que hasta el momento Pirineos Sur haya recibido la visita de 23.000 personas, una cifra que seguirá creciendo este viernes gracias a Rozalén y Travis Birds