Cultura

CERTAMEN

Álvaro Calvo abre el Festival en el Camino de Santiago

La edición ‘El enemigo invisible’ organiza unos 20 conciertos

Pekata Mundi actuará el martes en Monzón.
Pekata Mundi actuará el martes en Monzón.
S.E.

Bajo el tema El enemigo invisible, el XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) arrancará este viernes con la inauguración de la exposición fotográfica Pandemia de Álvaro Calvo, muestra que pondrá en marcha el certamen desde dos espacios donde está ubicada la obra: a las 19:30 horas en el Paseo de la Cantera, junto al Árbol de la Salud, y a las 20:00 horas en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, hasta el 29 de agosto.

En el apartado habitual de conciertos, el acceso a las iglesias, plaza Alsina en Huesca y Auditorio de Monzón es de entrada gratuita con presentación de invitación, que están disponibles, máximo de 4 por persona, en la web oficial del festival http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

El enemigo invisible

Los conciertos arrancarán este sábado con la propuesta de Esther Ciudad Iter spirituale Santiago, a las 22:30 horas, en la Plaza General Alsina de Huesca, un espectáculo multimedia estreno en el festival para mostrar el punto de encuentro entre las culturas de Oriente y Occidente.

El domingo, el ensemble Micrologus ofrecerá De’ poni amor a me, programa basado en el Decamerón de Boccaccio, a las 20:30 horas en la Colegiata Bolea.

El 1 de agosto, Claudio Constantini presentará Bachdoneón, el encuentro de dos alemanes, en la Iglesia Parroquial de Tamarite de Litera. Y el 2 de agosto, el dúo Pekata Mundi actuará con Bach session, en el Auditorio de San Francisco en Monzón.

Claudio Constantini actuara el próximo lunes en Tamarite de Litera
Claudio Constantini actuara el próximo lunes en Tamarite de Litera
S.E.

El 3 de agosto, La Ritirata ofrecerá Festeggiando Mancini, programa ganador del Circuito Sello FestClásica 2022, en Iglesia Parroquial de Hecho.

El 5 de agosto, Soqquadro Italiano, el proyecto creado por Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto, pondrá en escena Migrant Music. Cuando la música no tiene fronteras, en la Ciudadela de Jaca. Un día después, el Ludovice Ensemble interpretará su repertorio À l’Espagnole en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós.

El 7 de agosto, Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre actuarán con sus Folías & Romanescas. Del Antiguo al Nuevo Mundo, en la Iglesia Parroquial de Canfranc Estación.

El 8 de agosto, Josetxu Obregón tocará CelloEvolution. De Bolonia a Köthen en la Iglesia Parroquial de Castiello de Jaca. El 10 de agosto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Nuria Rial representarán su Muera Cupido en la Ciudadela de Jaca.

Al Ayre Español llegará el 11 de agosto con su In Aeternum (Bajo el signo de lo incierto) con piezas de Henry Purcell a la Iglesia del Carmen de Jaca.

El 12 de agosto, el ensemble Ilerda Antiqua actuará con De la peste y otros males, música italiana que recorre los diferentes plagas sucedidas entre en los siglos XIV y XVIII, en la Iglesia de San Pedro de Siresa.

Un día después será el turno de Lux Fundació y Los humores musicales del capitán Hume, en la Iglesia Parroquial de Santa Cilia. El 14 de agosto, Simone Gullì ofrecerá La Chacona antes de Bach, en la Iglesia Parroquial de Berdún.

El 16 de agosto, Musica Ficta compartirá su Columbus. La Puerta del Nuevo Mundo, programa que recupera archivos americanos y codex de Puebla, Oaxaca, México, Sucre-Bolivia o Bogotá, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de la Serós.

La Oropéndola, dúo formado por José Luis González Uriol y Javier Artigas, dará su concierto A cuatro manos un día después en la Catedral de Jaca.

El 18 de agosto, Chiavette compartirá su Música funeraria en el Barroco basada en Monteverdi y Bach, en la Iglesia parroquial de Hecho. Y un día después, Concerto 1700 y su Divertimenti: Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti en la Iglesia Parroquial de Villanúa.

El 20 de agosto finalizarán los conciertos con Amancio Prada y La voz descalza. Poemas de Teresa de Jesús (1515-1582) en la Ciudadela de Jaca.

Otras actividades

Siguiendo la línea de El enemigo invisible, el ciclo de cine En tiempos de peste tendrá lugar en el Cine municipal de Hecho, proyecciones en VOSE a las 22:30 horas: 12 Monkeys de Terry Gilliam (4 de agosto), Il Decameron de Pier Paolo Pasolini (9 de agosto) y Benedetta de Paul Verhoeven (15 de agosto).

Entre otras actividades, el 18 de agosto, La Dinamo llevará su Music on cycles por las calles de Jaca, y el 21 de agosto tendrá lugar la excursión con inscripción previa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca para la etapa Martes–Artieda (11,5 km), con salida desde su Estación de Autobuses.

Del 23 al 25 de agosto regresa a Jaca su Mercado Medieval que recuerda la gran actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades importantes del Camino.

Y los días 27 y 28 de agosto se celebrará el Ciclo Teatro de Calle. El 27 en Santa Cruz de la Serós con las actuaciones de las compañías Corral de García (El Ingenioso Hidalgo), Bucraá Circus (El gran final) y El Gato Negro (Ildebrando Biribó); mientras que el día 28 de agosto tendrá lugar en Bailo, con Amico Teatro y La Bella Tour.