Cultura

EXPOSICIÓN

Jaca homenajea a Tomás Asiáin, autor del himno del Festival Folklórico de los Pirineos

El Consistorio acoge una retrospectiva del ciclo y una exposición sobre su 50ª edición

Los concejales Javier Acín y Olvido Moratinos, junto al cartel del primer festival y a Jesús Asiáin, hijo del autor del himno, durante el homenaje.
Los concejales Javier Acín y Olvido Moratinos, junto al cartel del primer festival y a Jesús Asiáin, hijo del autor del himno, durante el homenaje.
Ricardo Grasa

El Ayuntamiento de Jaca ha rendido este jueves un emotivo homenaje póstumo al músico navarro Tomás Asiáin, que ha pasado a la historia como autor del himno del Festival Folklórico de los Pirineos y fundador del Orfeón Jacetano dentro de la intensa trayectoria cultural que desarrolló en la ciudad entre los años 60 y 80.

El reconocimiento ha contado con la presencia de su hijo Jesús, al que acompañaron varios concejales y voluntarios del festival, que se celebra los años impares, por lo que su próxima edición tendrá lugar en el año 2023, si bien el público puede recordar este ciclo -declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988- a través de una doble exposición, que se ha montado en la entrada del Consistorio y que se puede visitar hasta el día 7 de agosto.

“Mi padre era navarro, de Tudela, pero llegó a Jaca en 1961 y eso marcó su vida para siempre como músico, compositor y persona. Murió en 1989 y me llena de orgullo que hoy se le siga recordando”, ha declarado Jesús Asiáin, al tiempo que ha definido a su progenitor como “un dinamizador cultural”, que realizó “una ingente labor durante 20 años”, destacando el himno “de un festival naciente”.

Olvido Moratinos, concejala delegada del festival, ha dicho que Tomás Asiáin “era un reconocido músico” y ha agregado que recibió el Sueldo Jaqués (máxima distinción local) en 1975. Además, ha explicado que su himno (compuesto en 1965 y digitalizado en 1970) “es el hilo conductor y la banda sonora del festival”, y ha recordado su labor en el Orfeón Jacetano, que fundó en 1962. Además, dirigió la banda del Regimiento Galicia 64 y organizó un coro estudiantil en el IES Domino Miral.

En el acto, el Consistorio jaqués también ha querido mostrar su gratitud con Luis Ascaso, que cedió un cartel de la primera edición del festival, que se celebró en 1963. El cartel original queda custodiado en el archivo municipal, exponiéndose una copia en el hall municipal. El donante no ha podio acudir a este acto y se le hará un reconocimiento en la próxima edición del ciclo, en 2023.

Las muestras fotográficas montadas en la entrada del Ayuntamiento de Jaca (una retrospectiva histórica desde 1963 y otra sobre la 50ª edición de 2019) vienen a visibilizar el ciclo y “animan a coger impulso para el año 2023”, como ha apuntado la concejala, recordando que hace cuatro años “hubo 60.000 personas en el desfile final, que duró tres horas”. La pandemia obligó a realizar el año pasado “una edición de transición, con mascarillas, grupos locales, espacios reducidos y aforos limitados”.

Algunas fotos de la retrospectiva histórica del festival desde 1963, que se puede ver en la entrada principal del Ayuntamiento de Jaca.
Algunas fotos de la retrospectiva histórica del festival desde 1963, que se puede ver en la entrada principal del Ayuntamiento de Jaca.
Ricardo Grasa

El concejal de Cultura, Javier Acín, ha destacado “la generosidad de los ciudadanos que comparten sus fotos y recuerdos del festival”, destacando el cartel de la primera edición. Además, ha dicho que el festival “es patrimonio de los jacetanos” y “una de esas cosas que hay que valorar, porque forman parte de nuestra historia y nuestra identidad”.

La retrospectiva histórica del festival, situada en la entrada principal del Ayuntamiento, hace un repaso por diferentes grupos y escenarios a través de una serie de fotografías de distintas épocas, mientras que la exposición de la 50ª edición se puede ver en la entrada lateral accesible y engloba 40 imágenes elegidas por el Círculo Fotográfico de Jaca.

La doble exposición se podrá visitar hasta el día 7 de agosto, de lunes a viernes de 7:30 a 21:30 horas, y los sábados y domingos a partir de las 10 horas en el hall de entrada del Consistorio y su acceso desde la calle Ramón y Cajal.