Cultura

SÉPTIMO ARTE

La muestra de cine para la nueva era rural se consolida en Ara

La presentadora Elena S. Sánchez y el actor Eloy Azorín fueron algunos de los participantes más conocidos en su segunda edición

Inauguración, con Eloy Azorín, Elena S. Sánchez y Beatriz Bañales en el tractor amarillo.
Inauguración de la Muestra de Cine para la Nueva Era Rural.
La Nu Era

La Muestra de Cine para la Nueva Era Rural (La Nu Era), que se celebró este mes de julio en el pequeño núcleo de Ara (Jaca), cerró su segunda edición con una amplia participación, consolidando de esta manera un evento cuyo principal objetivo es acercar la cultura a los habitantes del mundo rural.

Desde la Fundación 3piedras, impulsora de la iniciativa, consideran que esta edición de La Nu Era “ha sido un rotundo éxito de participación, que pone en evidencia la necesidad de ofrecer actividades culturales de calidad que aporten vida a los pueblos”, tal y como declaró Beatriz Bañales, directora de la organización.

Eloy Azorín, Elena S. Sánchez y Beatriz Bañales en el tractor amarillo.
Eloy Azorín, Elena S. Sánchez y Beatriz Bañales en el tractor amarillo.
La Nu Era

Más de 450 personas se dieron cita en la pedanía jaquesa a lo largo de un intenso fin de semana que supo aunar el mundo del cine, los coloquios, la música y la artesanía local, y que ha contado con asistentes de diversas localidades e incluso visitantes procedentes de varias naciones europeas como Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

El día 1 de julio arrancó la muestra con la exposición titulada “Frontera Natural”, del artista Jorge Yeregui. Posteriormente, tuvo lugar la inauguración oficial de la segunda edición, llevada cabo sobre el ya tradicional tractor amarillo. La cita fue dirigida por la presentadora de televisión Elena S. Sánchez (rostro de varios programas de TVE) y el actor Eloy Azorín (conocido por series como ‘Gran hotel’ o ‘Alta Mar’), junto a la propia Beatriz Bañales.

El público disfrutando del evento.
El público disfrutando del evento.
La Nu Era

Para abrir el telón se presentó el documental “Salvajes, el cuento del lobo”, del director asturiano Álex Galán, que participó en la charla previa orquestada por Elena S. Sánchez.

A esta primera jornada asistieron Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; Javier Acín, concejal de Cultura; Laura Climente, concejala de Juventud; y Jorge Mur, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca.

El 2 de julio La Nu Era continuó con el desarrollo de varias actividades, comenzando con el taller de improvisación teatral infantil llevado a cabo por el Colectivo TO. Tras la comida, el público pudo disfrutar con la actuación musical de Ana Diáfana & Iñaki Zuazu, con Mario Cantabrana al contrabajo. Por último, se llevó a cabo la proyección del cortometraje “Red difusa”, que estuvo acompañado de su directora, Hadriana Casla.

Más de 300 personas se congregaron para asistir a la presentación de “Alcarrás”, el último largometraje de Carla Simón. En el coloquio inicial, guiado de nuevo por Elena S. Sánchez, participaron los actores de la película: Jordi Pujol, Montse Oró y Berta Pipó.

3piedras, un espacio para acoger y crear

“El espacio 3piedras -escenario de La Nu Era- consigue crear una atmósfera familiar, en la que todo el mundo se siente bienvenido”, como afirmó Beatriz Bañales, que invita a la población del entorno de Jaca y a los visitantes a continuar participando en las actividades que lleva a cabo la organización a lo largo del año.

“Nuestro objetivo es reconectar con la vida rural, potenciar los saberes tradicionales y generar en los pueblos un entorno acogedor que fortalezca el vínculo entre los nuevos y los antiguos pobladores”, explicó.

Con respecto al desarrollo de La NuEra, la directora de la Fundación 3piedras expone que los organizadores están “muy contentos por cómo se ha desarrollado el evento este año”. “Esperamos continuar en el año 2023 apostando por una programación de calidad que ponga a los pueblos pequeños en el centro, porque vivir en el mundo rural no debe implicar vivir a espaldas de la cultura”, concluyó.

Actualmente, Jaca cuenta con más de una treintena de núcleos rurales repartidos por su amplio término municipal. Sin lugar a dudas, Ara es una de las pedanías con más personalidad y una mayor actividad cultural a lo largo del año. Sin más lejos, el núcleo rural acogió el 16 de julio la presentación de la novela titulada Asterio de Ara, que escribió Ramón Faro Cajal y que también se dará a conocer en la Feria del Libro de Jaca, que se celebra del 17 al 21 de agosto.