Cultura

ACTUACIÓN

Secastilla retoma su festival RefrescArte con ‘Barajando Lavida’

El cartómago Mariano Lavida inauguró la programación en el núcleo de Ubiergo y Circo La Raspa actuará este domingo

Mariano Lavida ofreció un espectáculo de cartomagia en Ubiergo.
Mariano Lavida ofreció un espectáculo de cartomagia en Ubiergo.
S.E.

La actuación del cartómago y experto en magia callejera Mariano Lavida abrió el pasado viernes el festival de artes al fresco de Secastilla RefrescArte que el Ayuntamiento ribagorzano retoma después de la pandemia. Bajo este título genérico se da cobijo a una serie de actuaciones destinadas a satisfacer a un público familiar y a facilitar el encuentro de vecinos y visitantes en las noches de verano en los núcleos del municipio, Ubiergo, Secastilla y Aldea Puy de Cinca.

RefrescArte se abrió en Ubiergo con el espectáculo Barajando Lavida, en el que el público tuvo la ocasión de observar de cerca la ilusión de la cartomagia. Desde el otro lado de la mesa, Mariano Lavida dejó que los observadores le rodearan para disfrutar de todo lo que es capaz de hacer con tan solo una baraja de cartas.

La acción se trasladará a Secastilla, el núcleo principal del municipio, para la siguiente cita, que será el domingo 21 de agosto, a modo de clausura de las fiestas patronales en honor a San Joaquín. Para esta ocasión especial se ha contado con Circo La Raspa, cuyos espectáculos sencillos, directos y divertidos, con un corte de circo clásico y familiar entretienen, hacen reír y disfrutar, siempre con un mensaje detrás que transmita alegría, autosuperación, respeto e igualdad de derechos. Cataplum es una propuesta dinámica, divertida y con números participativos con voluntarios del público. Utilizando las disciplinas circenses de diábolos, equilibrios, malabares, acrobacia y mucho humor.

El sábado 27, RefrescArte volverá a la plaza de Secastilla con una gran conocedora de la tradición oral de la zona, Sandra Araguás, que a través de El camino de los cuentos llevará a esos personajes que ha conocido a través de los abuelos y abuelas a las orejas de todos los asistentes. Personajes que no se contentan con lo que tienen, que buscan aventuras y nuevos futuros, caminos que se abren para grandes historias.

Para terminar la programación del festival, un cartel de lujo se dará cita el sábado 3 de septiembre en el marco natural incomparable de la Aldea de Puy de Cinca. Allí los amigos de Laboratorio de Ruralización, que llevan casi una década dinamizando este maravilloso espacio, han convocado a un elenco de artistas que ofrecerán una noche de fusión entre flamenco y música persa. El flautista Jorge Pardo y Majid Javadi, multinstrumentista persa, se acompañan de la bailarina Homa Montero y El Guille, cajonero de Cartagena, para ofrecer una velada única. En este caso, es necesario adquirir entradas anticipadas a través de la plataforma Entradium para la asistencia a esta actuación.