Cultura

ACTIVIDADES DE VERANO

El Mercado Medieval y la Feria del Libro animarán Jaca en agosto

Satisfacción del Consistorio jaqués con el festival Núcleo, que reunió a 3.000 personas en julio

Javier Acín y Jorge Mur, en la plaza Biscós, junto a la programación cultural del Consistorio jaqués para el mes de agosto.
Javier Acín y Jorge Mur, en la plaza Biscós, junto a la programación cultural del Consistorio jaqués para el mes de agosto.
Ricardo Grasa

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este miércoles su agenda cultural de agosto, que consta de 55 citas, entre las que sobresalen el Mercado Medieval y la Feria del Libro, dos eventos muy populares, cuyos programas se darán a conocer en próximos días.

El Mercado Medieval -previsto del 23 al 25- se retoma (tras la pandemia) y se amplía a la zona sur de los glacis de la Ciudadela”, mientras que la Feria del Libro -programada del 17 al 21- “se va a trasladar a la plaza Biscós”, como ha avanzado el concejal de Cultura, Javier Acín, destacando que “el público responde ampliamente a los actos”. En julio “se consolidó” el festival Núcleo, que reunió a más de 3.000 personas e “incorporó nuevos espacios que fueron bien recibidos”.

“Jaca en verano rompe esquemas por población y presupuesto”, ha continuado el técnico de Cultura, Jorge Mur, destacando “la apuesta por el público familiar, por llevar la cultura a todo el municipio y por contar con las compañías aragonesas”.

Una de las citas familiares es el ciclo “La hora de la ballena”, que se ofrece los martes a las 19:30 horas en el patio del colegio Escuelas Pías. Los Titiriteros de Binéfar representarán sus espectáculos “Jauja” y “La ratita presumida” los días 16 y 30; Caleidoscopio Teatro hará lo propio con “Duendes del baúl”, el día 9; y Teatro Arbolé estará con sus “Títeres de cachiporra” el día 23.

Pirineos de Circo incluye los espectáculos, “Prexina”, de Circo La Raspa; “Latas”, de D’Click; y “NüShu”, de Capicúa Circ, previstos el viernes, el sábado y el domingo, desde las 20 horas en la plaza Sanlure, donde los lunes habrá cine de verano, proyectando “Spiderman”, “Moulin Rouge” y “La ventana indiscreta”, los días 8, 15 y 22, a las 22 horas.

Pirineos en Danza ofrecerá tres espectáculos de corta duración: “Out”, de Amaia Elizaran; “Electric games”, de Los días de Penélope; y “Meeting point”, de Ertza, el día 21, a las 20 horas en la Ciudadela. Producciones Viridiana ofrecerá “Sin pena y con gloria”, el día 19; y Teatro Che y Moche, “Oua Umplute. El funeral”, el día 26. Ambas obras teatrales serán a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos.

Jaca acogerá 6 conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago (todos a las 22:30 horas). Correrán a cargo de Soqquadro Italiano, el viernes en la Ciudadela; Nuria Rial & Accademia del Piacere, el día 10 en la Ciudadela; Al Ayre Español, el día 11 en la iglesia del Carmen; La Oropéndola, el día 17 en la Catedral; y Amancio Prada, el día 20 en la Ciudadela. Aparte, habrá un concierto en bici a cargo de La Dinamo, el día 18 a las 19 horas por el centro. Por otro lado, la plaza Biscós acogerá el mercado Jaca Pirineos, del 12 al 15; y el de Jacarte, del 27 al 28.

El apartado de conferencias incluye “Manipulados por los titulares cebo (clickbait)”, por Sara Robles, el día 10; “El linaje de los Abarca en Jacetania y Alto Gállego”, de Manuel Gómez de Valenzuela, el día 16; “Novela juvenil contra novelitas para adolescentes”, de Fernando Lalana, el día 17; y “10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa”, por Ana Segura, el día 24. Todas serán a las 20 horas en el Ayuntamiento.

En cuanto a las exposiciones, en el Palacio de Congresos durante todo el mes se puede ver la titulada “El juego y el títere en España” de Los Titiriteros de Binéfar. En el Ayuntamiento, hasta el domingo habrá una retrospectiva del Festival Folklórico de los Pirineos y una muestra de la 50ª edición de 2019. El Museo Diocesano y el Árbol de la Salud acogen la exposición de fotos “Pandemia” hasta el día 29; y en distintos puntos se expone “Animal de libro”, hasta el día 28.