Cultura

FESTIVALES DE VERANO

El Peca lleva la música en agosto a nueve localidades de la Hoya

Cascoviejo abre la programación el día 6, en la que también actuarán la Compañía Osca, Olga y los Ministriles o Leit Motiv

La plaza Mayor de Triste acogerá la actuación de la Compañía Osca el 21 de agosto.
La plaza Mayor de Triste acogerá la actuación de la Compañía Osca el 21 de agosto.
S. E.

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (Peca), organizado por la Comarca Hoya de Huesca, regresa este mes de agosto tras el parón por la celebración del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, y lo hace con nueve espectáculos que se desarrollarán entre el 6 y el 28 de agosto a las localidades de Alcalá de Gurrea, Pertusa, Piracés, Sesa, Alcalá del Obispo, Triste, Losanglis, Argavieso y Albero Alto. La financiación para este mes se sitúa en torno a los 13.700 euros y la iniciativa tendrá continuidad en septiembre y octubre.

Los artistas participantes son todos profesionales e inscritos en la Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca, una plataforma que pone en contacto a los creadores y espectáculos generados en el territorio con los programadores.

Cascoviejo presentará su espectáculo Visita guiada el 6 de agosto en Alcalá de Gurrea.
Cascoviejo presentará su espectáculo Visita guiada el 6 de agosto en Alcalá de Gurrea.
S. E.

Los protagonistas del programa Peca de agosto son Cascoviejo, que abre la programación el 6 de agosto, en la barbacana de la iglesia de Alcalá de Gurrea, a las 23:00 horas con su espectáculo Visita guiada, en el que se llevará a cabo una visita guiada por los rincones musicales y mejor escogidos de esa ciudad que todos llevamos dentro, y a la que a todos nos gusta volver.

El sábado 13, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pertusa, actuará a las 19:00 horas el Dúo Leit Motiv con Reencuentros, una función en la que se recorre la historia desde el Renacimiento hasta nuestros días cantando al amor, al desamor, la infancia, los paisajes, la naturaleza y a todo el público, creándose así con ellos un momento único.

Olga y los Ministriles desgranarán su disco Flamas en Alcalá del Obispo el día 20.
Olga y los Ministriles desgranarán su disco Flamas en Alcalá del Obispo el día 20.
S. E.

Al día siguiente, en la piscina municipal de Piracés, a las 12:00 horas, la Compañía Patri Coronas presentará Premios Pitita, una gala de estos reconocimientos y de cómo su maestra de ceremonias, en su afán de ganar, jugar, o de dejar que el público entregue o reciba los premios, convierte la ceremonia en un auténtico disparate lleno de gags, canciones, trofeos y humor.

El 15 de agosto, en la plaza Mayor de Sesa, será el escenario, a las 22:30 horas, de concierto La palabra recitada, de Versonoros. Este dúo formado por las letras y canciones de Héctor Castellanos y la música de Nicolás Mora es una mezcla de música y palabras, una manera de recitar y entremezclar estas dos artes.

La actividad se retomará el día 20 en el pabellón municipal de Alcalá del Obispo, donde Olga y los Ministriles interpretarán, a las 20:00 horas, los temas de su disco Flamas, una función en la que se hará un homenaje a la música popular aragonesa y a los cantautores que han dedicado su arte escribiendo en aragonés.

El domingo 21, en la plaza Mayor de Triste, a las 12:00 horas, Roberto Ciria y la Compañía Osca ofrecerá su Festival folclórico. Esta formación, que se ha convertido en un referente en el mundo de la jota, compartirá un espectáculo con música y bailes populares aragoneses con su característico estilo artístico novedoso.

El 26 de agosto, en la plaza Mayor de Losanglis, Emociones a la Carta y Celebremos la vida, a las 19:00 horas. Se trata de un repaso a las canciones que festejan la alegría de vivir y sus momentos más especiales, la banda sonora de nuestras vidas, canciones que a todos nos han acompañado y nos acompañan en el transcurso de nuestra existencia, la cual hoy debemos celebrar, sin olvidar nunca a todas las personas que se nos han ido con esta maldita pandemia.

El día 27, en el campo de fútbol de Argavieso, a las 19:30 horas, el dúo de Voz y Guitarra formado por Alba Mur y Eva Pons interpretará Cantando a la vida, una propuesta constará de un recorrido musical por las melodías de origen sefardí, latinoamericano, la canción de autor y músicas de siempre. Un repertorio popular y conocido para poder hacer más partícipe al público.

El Peca de agosto se cerrará el domingo 28 en la plaza Mayor de Albero Alto. Los Lambreños con María Pardo protagonizarán un concierto a las 13:00 horas. En esta actuación, el grupo de versiones eléctrico y la cantante se unen para ofrecer canciones de toda la vida para todo tipo de público.

Todas las actuaciones del Plan Extraordinario de Cultura en Acción son gratuitas y de acceso libre hasta completar el aforo establecido.