Cultura

Silvia Cebolla: “Con este programa el aragonés se ha abierto a la sociedad en general”

La presentadora de ‘Charrín charrán’ participó en el encuentro de escritoras Brioleta en Yésero

Silvia Cebolla.
Silvia Cebolla.
Óscar Latas

Silvia Cebolla compatibiliza su pasión por el aragonés con la montaña. Licenciada en Derecho, youtuber e instagramer, presenta en Aragón TV, desde mayo de 2019, el programa Charrín charrán en lengua aragonesa, un magazín que repasa diferentes aspectos sobre la actualidad social y cultural de la comunidad autónoma. “Creo que tanto este programa como la revolución que ha habido en los últimos años en redes sociales, que todos utilizamos mucho más para comunicarnos, ha dado la oportunidad a lenguas que están minorizadas como el aragonés, a que se pueda difundir contenido en estas lenguas que antes no eran tan visibles ni estaban tan en la vida pública”.

Silvia Cebolla es de Zaragoza y vive en la capital del Ebro. Desde pequeña, cuando subía al Pirineo, ya le empezó a llamar la atención este hablar. “Con 19 años me apunte en Zaragoza a una escuela que se llama Nogará. Hice los cursos de aragonés, también las prácticas para profesora, di clases durante algunos años, y después trabaje para una asociación cultural que se llama Carola, catalogando el archivo audiovisual, y así, poco a poco, lo he ido aprendiendo y se ha convertido en mi pasión. Además, engancha muchísimo y cuanto más sabes, más ganas tienes de seguir investigando y aprendiendo”.

Hace unos días, participaba en el encuentro de escritoras aragonesas, Brioleta, que se celebró en Yésero, y allí habló de su experiencia y de su vinculación con esta lengua, que se ha afianzado desde que presenta Charrín charrán. “Con este espacio el aragonés se ha abierto a toda la sociedad en general. Hay muchas personas que lo hablan y en los 135 programas que llevamos han aparecido muchísimas tanto nativas como hablantes. Allí hablamos de cosas muy diferentes, siempre en aragonés. Y también ha hecho que la sociedad en general vea que hay muchísimas personas que hablan en aragonés. A lo mejor, ellos no imaginaban que era así”.

Asimismo, explica que lo que más le ha sorprendido en el programa de televisión que presenta, “es el cariño y el vínculo que te crea con las personas con las que he podido trabajar porque hemos conocido y entrevistado a un montón de gente, y también me ha sorprendido a mí misma el ir encontrando a más personas que hablan aragonés, pensaba que no iba a resultar tan fácil. Me ha gustado mucho conocerlas y conocer su historia”.

Silvia Cebolla dice que tiene la suerte de poder trabajar en lo que más le gusta “que es difundir el aragonés, conocer y aprender aragonés, y eso lo hago en mi trabajo que es Charrín charrán, y también en mi tiempo libre porque mis redes sociales las dedico a la difusión del aragonés, a los paisajes de Aragón, y al senderismo, que es otra de mis pasiones. Así que tengo la suerte de poderme dedicar a lo que más me gusta”.