Cultura

festivales de verano

El fresco afán creativo de piano y mandolina sobre el gran Bach

Pekata Mundi ofreció un concierto en el Auditorio San Francisco de Monzón

Pekata Mundi ofreció su Bach Session en el Auditorio San Francisco.
Pekata Mundi ofreció su Bach Session en el Auditorio San Francisco.
Festival en el Camino de Santiago

En el marco del XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación Provincial de Huesca, la tarde noche del pasado martes tuvo lugar en el Auditorio de San Francisco de Monzón el espectáculo Bach Session, presentado por primera vez hace cinco meses en Cataluña y que fue riguroso estreno de todo el repertorio.

Los intérpretes de lujo para la ocasión, el dúo Pekata Mundi, Fumie Ono y Xavi Gonzalvo, que presentaron su apasionado y apasionante Bach Session sobre el maestro, así como algún que otro delicatesen sonoro fiel al estilo de la formación desde el espectacular maridaje de piano y mandolina.

A Pekata Mundi le gusta pensar que su público disfruta con las sorpresas de sus cuidados arreglos. “Cuando escuchan nuestra ‘revisión’, quedan sorprendidos pues presentamos un Bach bastante vanguardista. Para nosotros es imprescindible que nuestros ‘pekatas’ no suenen a ‘hilo musical’ como ocurre con numerosas versiones de clásica”, subrayaron. Para Pekata Mundi siempre deben contener algún giro rompedor. “Nos gusta que aparezcan sorpresas rítmicas, tímbricas o armónicas haciendo guiños a otros estilos ajenos a la música clásica para que cambie su color. Nos gusta decir que, el nuestro, es un concierto divertidamente serio”. Y así fue y se pudo escuchar en su representación en Monzón. La belleza y fuerza de Bach llevada a la atractiva y refrescante propuesta de estilo de Pekata Mundi.

“Componemos, utilizamos la música popular o la de nuestros compositores de referencia, pero apareció J. S. Bach y su hechizo se coló a todo lo demás”.

Para Xavi Gonzalvo, mandolina y producción de Pekata Mundi, la combinación de su instrumento con el piano, “pese a ser brillante, es una formación muy poco habitual, y más en nuestro país. Proviene del espíritu aventurero de nuestra música. En ocasiones, nuestros ‘pekatas’ se acercan más a una composición inspirada que a un arreglo de la música de otro compositor. Fumie Ono proviene de la música clásica y yo vengo de la tradicional, con esta mezcla aparecen sorpresas muy sugerentes”.

Por el concierto desfilaron con sumo gusto sonatas, suites, tocata y fuga bachianas. En definitiva, se trata de unos músicos “que en su afán aventurero aparecimos en territorio barroco a través de la genialidad de su máximo exponente: Bach. Cada pieza de nuestro repertorio está cuidada al máximo para satisfacer nuestra curiosidad y afán creativo”.