Cultura

LA ENTREVISTA

Boris Stephan Helmdach: “Este órgano es pequeño pero encantador para música de cámara”

El organista titular de St. Katharina de Siena, en Hamburgo, ofrece mañana un concierto en la Basílica de la Peña de Graus

Helmdach en un ensayo en la Basílica de la Peña.
Helmdach en un ensayo en la Basílica de la Peña.
E. F.

El concierto Saltos del tiempo de órgano y flautas, a cargo de Boris Stephan Helmdach, organista titular de St. Katharina de Siena, de Hamburgo, y Xavier Escribano, (flauta travesera, whistle, flauta irlandesa, flauta de hueso) servirá para conmemorar, mañana sábado, el 25 aniversario del órgano de la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus. Un programa variado, con una primera parte de órgano solo y una segunda con “saltos” en el tiempo y diferentes tipos de flauta, permitirá “ver todas las posibilidades que tiene el instrumento”, adelantó Helmdach.

Josep María Arrizabalaga fue el constructor del órgano de la Peña en 1997, un instrumento con 13 medios registros manuales y 2 de pedal. “No se puede comparar con los grandes órganos históricos, es pequeño pero encantador, para música de cámara y música antigua”, detalló el organista alemán, quien aludió a algunas peculiaridades del órgano grausino instalado en el coro de la basílica. “Hay que adaptarse a cómo interpretar la música porque tiene una reverberación de varios segundos. Si tocas normal, al auditorio llegaría una masa, así que hay que tocar algo más lento y ‘staccato’”.

Helmdach ha completado parte de su formación en España, donde aprovecha en cada viaje para buscar instrumentos originales. “Me gusta encontrar órganos históricos con los registros históricos originales para poder interpretar la música española del barroco con gran lengüetería que no tengo en Alemania”. Entre ellos, alude al de Alquézar o al de la catedral de Roda de Isábena, donde ofreció un concierto hace tres años. “El de Roda es una maravilla, una joya y es una lástima que no se usen los instrumentos y se queden mudos”, comentó, reivindicando la calidad de estas piezas que, sobre todo, de las zonas que ha recorrido en España, se conservan en Aragón y Navarra. “En Alemania, tanto los órganos como los organeros que los construyen y quienes los tocamos estamos reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, dijo, reclamando el valor de este instrumento.

Respecto al repertorio de este sábado en la Peña comentó que será muy distinto al de la última vez que tocó en España, en concreto, en Roda. “Entonces fue un programa clásico, más bien académico y, esta vez, son dos partes. La primera parte es órgano solo, con compositores del barroco y música antigua. Empiezo con música del Renacimiento. Van a escuchar algunas de las primeras piezas para órgano del siglo XIV, de España y otros países. Y la segunda parte será muy variada con diferentes flautas y órgano”. ´

En este tramo, se interpretarán desde compositores conocidos como Vivaldi a música medieval o música inspirada en la Edad de Piedra, compuesta por el propio Helmdach, interpretada con una flauta de hueso de cúbito de cisne. “No sabemos cómo sonaba esa música pero se han encontrado en el sur de Alemania flautas de hueso de 40.000 años y se puede ver qué tonos podían tocar, escalas pentatónicas con semitonos”, detalló avanzando una de las “sorpresas” de este recital de aniversario.