Cultura

CONCIERTO

La Gala Lírica “Villa de Graus” se celebrará el 13 de agosto

En la cita se podrá escuchar un programa de ópera y zarzuela interpretado en el espléndido claustro de la Virgen de la Peña

Valentín Trell, María Ángeles Sarroca y Julián del Castillo posaron con el cartel.
Valentín Trell, María Ángeles Sarroca y Julián del Castillo posaron con el cartel.
E. F.

La Gala Lírica “Villa de Graus” celebra el próximo sábado 13 de agosto su vigésima edición con un programa de ópera y zarzuela interpretado en el espléndido claustro de la Virgen de la Peña por media docena de cantantes, seleccionados por la soprano y directora de la gala, María Ángeles Sarroca.

El recital, organizado por el Ayuntamiento de Graus y la Asociación Amigos de la Peña, mantendrá su formato habitual con una primera parte en la que el público votará sus interpretaciones preferidas y una segunda, con la actuación de la figura invitada -el ganador o ganadora de la Gala Lírica del año anterior- que será, en este caso, Alba Taberna.

El concejal de Cultura, Julián del Castillo, ensalzó la “trayectoria musical inmaculada” de Sarroca que ha actuado en los mejores teatros del mundo y también que “ha llevado el nombre de Graus allí donde ha actuado”.

La gala grausina “tiene nombre y apellidos”, dijo Del Castillo, aludiendo a la soprano grausina y su labor desinteresada en este “espectáculo excepcional, referente a nivel provincial”. Agradeció también el impulso cultural de Amigos de la Peña a través de esta gala, pero también de otras actuaciones y mejoras que se llevan a cabo en el monumento, mientras aprovechó para invitar a todo el mundo a disfrutar de este espectáculo.

Valentín Trell, presidente de Amigos de la Peña, recordó los orígenes de la Gala Lírica que se inició bajo la presidencia de Ramón Subías y prosiguió con Antonio Baldellou y ahora con él mismo, que había apostado por mantenerla, pese a la pandemia.

“De la mano del Ayuntamiento se proyectará aún más y, por nuestra parte, defender que no se pierda e incluso ponerla a otro nivel”, apuntó, agradeciendo al propio edil y a María Ángeles Sarroca.

Junto a la ópera, el programa incluye zarzuela, detalló Sarroca, respecto a una primera parte abierta a votación compuesta por diez obras que se interpretarán, con Pablo Lleida al piano, por media docena de cantantes: Itziar Espinar, Daniel Gata, Pau Camero, María Ruiz, Mónica Lorenzo y Andrés Rodríguez. Respecto a Alba Taverna, la figura invitada, dijo que “es casi profesional”, y resaltó la calidad de las piezas que ha escogido de Antón García Abril y Vives, de quien cantará La Generala y La canción del Ruiseñor, “una pieza muy difícil en la que imita el canto de este pájaro”.

Su trabajo como profesora en el Conservatorio de Barcelona le ha permitido “traer a los mejores”, recordó, y espera que la gala siga creciendo. “De cara al 25 aniversario, espero poder traer una orquesta sinfónica”, avanzó ilusionada.