Cultura

FESTIVALES DE VERANO

‘Folías & Romanescas’ con Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre

El XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago recala este domihngo en la iglesia parroquial de Canfranc Estación

Jordi Savall regresa al Festival Camino de Santiago.
Jordi Savall regresa al Festival Camino de Santiago.
S. E.

Fiel a su cita con el Festival Internacional en el Camino de Santiago, Jordi Savall regresa un año más y en esta ocasión lo hace junto a Xavier Díaz-Latorre para presentar este domingo en la iglesia de Canfranc Estación, a las 22:30 horas, su concierto Folías & Romanescas. Del Antiguo al Nuevo Mundo.

La folía es una de las diferentes danzas y canciones bailables de origen popular que se desarrollaron en la península Ibérica a finales de la Edad Media. Como ha explicado en alguna ocasión Savall, es posible que esta danza estuviera presente en su contexto original bastante tiempo antes de ser asimilada más tarde por el repertorio polifónico cortesano, tanto vocal como instrumental, a finales del siglo XV y principios del XVI.

El teórico español Francisco de Salinas confirma el origen portugués de la folía en su tratado De música libri septem, del año 1577. “En efecto, la vemos citada en varios documentos portugueses de fines del siglo XV; entre otros, en las obras del fundador del teatro renacentista de Portugal, Gil Vicente, en las cuales va asociada a personajes populares, habitualmente pastores o campesinos cantando y bailando enérgicamente (de donde proviene el nombre de ‘folía’, que en portugués significa ‘jolgorio’ y ‘locura’), bien como un modo sencillo de identificar su condición social al público o como celebración de un desenlace feliz de la trama”.

Además, a lo largo de los siglos XVI y XVII, encontramos en las crónicas portuguesas de la época constantes referencias a grupos de campesinos convocados para bailar la folía en los palacios de la alta nobleza con motivo de acontecimientos festivos tales como bodas o nacimientos.

En cuento a los intérpretes, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Xavier Díaz-Latorre (Barcelona, 1968) estudió a nivel avanzado con Óscar Ghiglia en la Musikhochschule, Basilea, y se graduó en 1993. Su posterior interés en la música antigua lo llevó a estudiar el laúd con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Forma parte de dos de los grupos fundados por Savall, Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya.