Cultura

CONCIERTO

Josetxu Obregón muestra en Castiello la evolución del chelo

La iglesia de esta localidad de la Jacetania acoge este lunes su concierto (22:30)

Josetxu Obregón.
Josetxu Obregón.
S. E.

Cello Evolution. De Bolonia a Köthen es la propuesta de Josetxu Obregón para esta noche (22:30 horas), en la iglesia de Castiello de Jaca en el marco del XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Domenico Gabrielli y Giovanni Battista Vitalli llevaron por primera vez en la historia al violonchelo al papel de instrumento a solo. Muchos años más tarde, el compositor alemán Johann Sebastian Bach, maestro de capilla en la corte de Köthen, lo llevó a su apogeo con las 6 Suites para violonchelo solo, monumentos de consumada maestría y gran unidad formal, en un lenguaje en el que la música está henchida de trascendencia y espiritualidad.

Josetxu Obregón, director y fundador de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de trece premios en concursos nacionales e internacionales. Nacido en Bilbao, cursó estudios superiores y de posgrado en violoncello y música de cámara con las más brillantes calificaciones en Alemania y Holanda, donde estudió violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya.

Ofreció numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos; Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etcétera.

Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como chelo solista de L’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etcétera.

En la actualidad, toca, entre otros, un violonchelo original de 1740 construido por Sebastian Klotz