Cultura

ARTE

El Museo Goya supera las 55.000 visitas este 2022 hasta julio

La cifra se incrementa notablemente en comparación con el año anterior

El Museo Goya de Zaragoza.
El Museo Goya de Zaragoza.
Museo de Goya

El número de visitantes que ha recibido el Museo Goya de Zaragoza a lo largo de este 2022 se ha incrementado notablemente con respecto al pasado año, y hasta julio ya lo han visto más de 55.000 visitantes.

Uno de los datos positivos de estas cifras es el aumento de visitas que se ha producido entre los turistas internacionales que llegan hasta el espacio de Fundación Ibercaja.

Unido al buen dato de visitas que llegan desde fuera de España, el Museo Goya está abierto a todo el continente con su participación en el proyecto europeo Virtual Reality for Youth Skills.

Se trata de una iniciativa liderada por Fundación Ibercaja y en la que también participan el Museo de Volpedo (Italia), L’ubovnianske Múzeum (Eslovaquia), la Ordem do Mérito das Índias Orientais (Portugal) e Imascono, como socio tecnológico. Como parte de la misma, se llevará a cabo durante dos años, la digitalización de la Sala Goya y la Sala de Grabados.

Acercar la obra del pintor a todos los aragoneses y visitantes forma parte de la labor del Museo Goya, un servicio cultural esencial que enriquece a la sociedad y contribuye a impulsar Zaragoza y Aragón, como el territorio que vio nacer y crecer al aragonés más universal.

Su corpus artístico cuenta con más de 500 obras en sus salas, que reúnen 24 piezas originales de Goya, y todas las series de sus grabados de 1775 hasta 1828.

En 2022, el espacio ubicado en la casa de Jerónimo Cósida, una de las muestras más bellas de la arquitectura del Renacimiento zaragozano, ha incorporado obras como un retrato inédito del artista del Joven Duque de Alba y XI Marqués de Villafranca; Odalisca y Penitente, de Francisco Pradilla; el retrato de la Marquesa de Luján, de Pedro Kuntz y Valentini; Fiesta de Disfraces de Emilio Sala; Sol y luna de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, y El paso de Roncesvalles, de Mariano Barbasán.