Cultura

Jazz en el Huerto lleva a Najaal Trío a Castejón de Sos

Con cuatro años de existencia, esta formación actuará a las 21:30 horas, dentro de la programación jazzística estival

Najaal Trío en Ziriak, Bilbao.
Najaal Trío en Ziriak, Bilbao.
S. E.

En los últimos años han proliferado, bajo el paraguas de Altoaragón Jazz Tour de la Diputación Provincial de Huesca, un buen número de programaciones autodenominados festivales de jazz, y en ocasiones no tanto. El Festival de Jazz de San Sebastián, de Castejón de Sos, además de hacer un guiño al veterano festival veraniego, es de los que puede enarbolar la bandera de veteranía, continuidad, criterio en la programación...

Además del festival que tiene lugar en enero (coincidiendo con las fiestas patronales), en Castejón se ha intentado programar ocasionalmente alguna que otra actuación (lo que no es fácil) y mediado agosto se ha venido organizando el Jazz en el Huerto, una o dos noches de música para hacer más llevadera a los aficionados, la travesía del desierto de festival a festival, unos aficionados de la zona que, también y porque los hay, se dejan ver en las programaciones de Monzón, Binéfar o Huesca con regularidad.

Este año, edición doce y una sola noche, hoy 11 de agosto. Mientras, en el horizonte hay nubarrones de cara a la subvención de la DPH para conseguir sacar adelante una programación independiente, variada y con lazos con la escena jazz del sur de Francia.

Para esta ocasión, se cuenta con el Najaal Trio que actuarán a partir de las nueve y media, con aforo limitado y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Castejón de Sos, O Forno, Aldahara, Flap y Veri. Najaal, con cuatro años de existencia, es un trío compuesto por músicos de procedencias y residencias diversas. Recientemente han publicado su primer disco, Lugar común, que será el grueso de su presentación en directo, una música relajada con aires a folclores imaginarios a la que la improvisación y la interacción de sus tres componentes dan forma.

Nabil Nair, piano, clarinete y nay, nació en Tanger, estudió en Tetuán y se adentró, ya en Granada, en distintas músicas e instrumentos de forma autodidacta. Ha viajado por diversos países del Mediterráneo, participando en cursos y semanarios. Entre otros ha formado parte de Orquesta En Tránsito que dirige la saxofonista Chefa Alonso, bien conocida, de la afición local, por sus continuas visitas a Huesca.

Javier Pérez, batería y voz, ha estudiado tanto en los EE.UU. como en la Escuela de Música Creativa Bobby Martínez, Bob Sands Carlos Carli…), mientras que Alejandro de Antonio, viola de gamba, rebab y contrabajo, ha alternado la música clásica con el jazz o las músicas folclóricas de raíz mediterránea, interesándose también por la danza butho.