Cultura

Jorge Marsó: “La historia del rock está allí y hay curiosidades que queremos compartir”

El músico oscense estrena este jueves con History of Rock el espectáculo del mismo nombre en la plaza de Navarra, a las 23:00 horas

History of Rock
History of Rock
S. E.

Su afición por la música ha hecho que para Jorge Marsó sea una parte importante de su día a día, un hobby al que dedica tiempo y que le ha llevado a participar como percusionista en orquestas, formaciones como Hato de Foces o con Ricardo Constante, y en la actualidad en la Compañía Osca o Emociones a la Carta, donde hace sustituciones.

Sin embargo, como confiesa este oscense, “un día decidí hacer lo que siempre me ha gustado: el rock”. Con unos amigos empezaron a tocar versiones y formaron un grupo, Larga vida al Rock, con el que hacían bailar al público con temas de conocidos artistas como AC/DC, Queen, Manolo García, Los Ronaldos...

Hoy, Jorge Marsó le ha dado una vuelta a ese trabajo en los escenarios y con el fin de compartir los entresijos y curiosidades del género, lidera History of Rock, una banda que estrena hoy su espectáculo con el mismo nombre, a las 23:00 horas en la plaza de Navarra, y con el que quieren acercar la historia del rock a los oscenses.

Acompañado por otros dos oscenses, Álvaro Sanz y Ángel Valdivia, además de Chiche Sosa, Cristian Baquero y Gary Rackham, y la colaboración del músico de Huesca, Tolo Pueyo, demostrarán que los viejos rockeros nunca mueren y que los más contemporáneos van dejando su estela.

La idea de este proyecto es “hacer conciertos ‘didácticos’ y para todas las edades”, que se puedan disfrutar sentados y con los que “repasar la historia de este género musical, contando en cada canción cosas desconocidas y más anecdóticas de los músicos”. Marsó pone un ejemplo. “Comenzaremos con Elvis Presley y contaremos que es el rey del rock and roll, cuándo empezó...”. Ángel Valdivia será el maestro de ceremonias y el que se encargue de compartir cosas como que “Brian May, guitarrista de Queen, toca con una moneda de 10 centavos en vez de con una púa. O, también, como Jimi Hendrix y otros no saben nada de música, son leyendas sin haber entrado nunca en un conservatorio”.

En History of Rock empezarán del uno al diez repasando a los artistas y grupos más emblemáticos: Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry (todos de mediados de los 50), para continuar con The Beatles. “Todos beben de la fuente de ellos, todos son fans y escuchaban a Elvis, Lewis, Berry..., unos a otros se iban influenciando”.

Seguirán con The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin, Queen..., “las influencias entre unos y otros continuaron”, apunta Marsó, que en esta historia también incluyen a Pink Floyd, AC/DC, Supertramp, Guns N’ Roses, Nirvana, Metallica y Foo Fighters.

“Llegamos casi hasta nuestros tiempos porque lo que queremos dejar claro es que la historia del rock está allí, tiene importancia y hay muchas cosas que no se saben y algunas las queremos compartir, sorprendiendo a la gente con curiosidades que no saben”.

History of rock busca “documentar” a través de la música y de sus protagonistas, y de esta manera adquirir una identidad propia que les aleje de un grupo de versiones, “que no está mal”, y con el que poder actuar “de día y con el público sentado”, aunque lo de esta noche va a ser más festivo y puro rock.