Cultura

muestra artística

La Compañía Ilustrada pasa por Boltaña, Jaca, El Grado y Albelda

Las obras de ‘Animal de libro’ se pueden ver en las localidades este mes

13 La Compañía Ilustrada cumple este año su segunda edición.
La Compañía Ilustrada cumple este año su segunda edición.
Verónica Lacasa

Las obras de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, llegan este mes de agosto a las calles, plazas y edificios públicos de las localidades de Boltaña, Jaca, El Grado y Albelda.

Estas poblaciones instalan las ilustraciones en formato lona o en formato papel en diferentes fechas y sobre todo en espacios públicos al aire libre, lo que permite disfrutar del arte de una manera cotidiana.

Diez ilustradores participan en la exposición que esta vez se titula Animal de libro. Plasman obras literarias que dan a los animales un gran protagonismo, como por ejemplo Colmillo Blanco, Metamorfosis o Rebelión en la Granja, entre otras.

Durante esta segunda edición de La Compañía Ilustrada, 37 localidades altoaragonesas habrán acogido la muestra artística y otras actividades comprendidas en esta iniciativa que desarrolla la institución provincial en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de contenidos de Grassa-Toro.

Se trata de un programa cultural que surgió a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y que mantiene y refuerza sus contenidos ya que, según ha destacado en una nota la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, “dota de una oferta cultural singular y diferenciada a nuestra provincia y además tiene un gran alcance, ofreciendo servicio a una gran parte del territorio altoaragonés”.

Este mes de agosto es el turno de Boltaña, hasta el próximo día 17; El Grado, hasta el día 21; Jaca, hasta el 28, y Albelda, hasta el 31.

Estas cuatro localidades exhiben las obras de los ilustradores Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco.

Se trata de varios ilustradores muy destacados en el panorama nacional e incluso internacional. Cada uno de ellos ha elegido una obra literaria que tuviera relación con ese título y ha plasmado a sus personajes en ilustraciones.

Así, los espectadores de la exposición pueden ver ilustraciones de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso; Rebelión en la granja, de George Orwell; Cuentos en la selva, de Horacio Quiroga; La metamorfosis, de Franz Kafka; Corazón de perro, de Mijail Bulgakov; El tigre de Tracy, de William Saroyan; Vida privada y pública de los animales, de J. J. Grandville; Javier Sáez, La vida de las termitas, de Maurice Maeterlinck y Colmillo blanco, de Jack London.

También hay talleres de ilustración para acercar esta disciplina artística al gran público. El 20 de agosto en Jaca Elisa Arguilé impartirá ¿Es fácil dibujar un caballo?

Por su parte, el 26 de agosto Castejón del Puente será escenario del taller Animales fabulados, a cargo de Alberto Gamón.

Los interesados en estas actividades pueden contactar con las bibliotecas públicas municipales de ambas localidades para obtener información y reservar plaza.