Cultura

cita musical

Los asistentes abarrotan la exitosa Gala Lírica de Graus

La Basílica de la Virgen de la Peña ha acogido la vigésima edición del evento, que un año más ha estado marcado por el altísimo nivel  

El Dúo de Micaela y Don José, de Carmen de Bizet, fue la pieza de apertura, interpretada por Itziar Espinar y Daniel Gata.
El Dúo de Micaela y Don José, de Carmen de Bizet, fue la pieza de apertura, interpretada por Itziar Espinar y Daniel Gata.
Elena Fortuño

El público abarrotó el claustro de la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus para disfrutar de la vigésima edición de la Gala Lírica que organiza la Asociación Amigos de la Peña junto con el Ayuntamiento grausino y que, un año más, vino marcada por el altísimo nivel de los artistas.

Bajo la experta y esmerada dirección de la prestigiosa soprano grausina María Ángeles Sarroca, jóvenes promesas del canto y alguna figura ya en el ámbito profesional, deleitaron al público en un recital variado y muy ameno, donde se cuidaron todos los detalles de la puesta en escena en un marco incomparable.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, dio la bienvenidos a los asistentes, que ocupaban el patio y la escalinata de acceso al templo, a esta vigésima edición de la gala, así como las gracias a quienes la hacen posible.

“Por parte del Ayuntamiento, agradecer el esfuerzo de Amigos de la Peña y el esfuerzo, dedicación, empuje y empeño que Angelines Sarroca dedica a esta Gala Lírica, pese a estar alejada del canto profesional hace algunos años. Aun así, sigue apasionada e implicada, ayudando a jóvenes promesas que es lo que vamos a disfrutar hoy”, comentó la alcaldesa en el claustro de la Peña.

El público abarrotó el claustro de la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus.
El público abarrotó el claustro de la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus.
Elena Fortuño

Por su parte, Sarroca dio los detalles técnicos de una gala que mantuvo tanto los colaboradores como el formato de ediciones anteriores.

El pianista Pablo Lleida acompañó brillantemente a los cantantes, mientras que Joaquín Mayugo se encargó del vistoso vestuario; y Regina Buetas, de la peluquería y el maquillaje.

La directora anunció al inicio el programa definitivo, modificado por la indisposición de uno de los cantantes, Pau Camero, lo que supuso algunos cambios en el repertorio previsto que hubo que clarificar de cara a la votación del público que es quien decide al ganador de la gala.

El Dúo de Micaela y Don José, de Carmen de Bizet, fue la pieza de apertura, interpretada por Itziar Espinar y Daniel Gata. Siguió la actuación de María Ruiz, con el Aria de Giulietta, de I Capuletti e i Montecchi, de Bellini.

La pareja inicial representó a continuación el Dúo de Violetta y Alfredo, de La Traviata de Verdi; Andrés Rodríguez en solitario dejó boquiabierto al público con el No puede ser de la Tabernera del Puerto, antes de la actuación de la primera actuación de la cantante local Mónica Lorenzo, con el Aria de Bess, de Porgy and Bess, de Gershwin. Daniel Gata interpretó entonces el Aria de Tonio, de I pagliacci, de Leoncavallo.

María Ruiz cantó la Romanza de Elena, de El Barbero de Sevilla, de Nieto y Giménez y Andrés Rodríguez regresó con la Romanza de Enrique, de El último romántico, de Soutullo y Vert, antes de la Romanza de Luisa “Las carceleras”, de Chapí, con Mónica Lorenzo.

La pieza Adiós a la vida, de Tosca de Puccini, se añadió para compensar la baja de Camero.

Tras recoger las votaciones, de las que saldrá la estrella invitada del 2023, actuó la ganadora del pasado año, Alba Taverna que, como figura de esta edición, interpretó No por amor, no por tristeza, de García Abril; la Canción del Ruiseñor, de Doña Francisquita (Vives) y la Romanza de La Genera de Vives, además de un bis para responder a la petición del público.

Amigos de la Peña continúa con sus actividades estivales en el templo y  este domingo ha tenido lugar la actuación de la Banda de la Asociación Cultural Gradense en el monumento, otro clásico de la programación cultural grausina.