Cultura

FESTIVALES DE VERANO

El Festival Manhattan se anota otro éxito de público y propuestas

Un recital de poesía, canciones y literatura erótica y cine de Woody Allen cerraron la tercera edición en Murillo de Gállego

Alberto Castrillo-Ferrer y Blanca Carvajal, al fondo, y el cuarteto vocal Tetraphilla Ensemble estrenaron Esta noche va a nevar.
Alberto Castrillo-Ferrer y Blanca Carvajal, al fondo, y el cuarteto vocal Tetraphilla Ensemble estrenaron Esta noche va a nevar.
Festival Manhattan.

El festival Manhattan bajó el telón de su tercera edición el pasado fin de semana con cine al aire libre y un exitoso recital de poesía, canciones y literatura erótica. Tras tres fines de semana repletos de una programación refrescante y de gran calidad artística, esta cita cultural, que fusiona artes escénicas y paisaje en Murillo de Gállego, se anotó un nuevo éxito y se despidió con un balance positivo.

El público ha respondido a las diferentes propuestas artísticas dle festval.
El público ha respondido a las diferentes propuestas artísticas dle festval.
Festival Manhattan.

La novedad más destacada de este año, la puesta en marcha en Murillo de Gállego de la sala de teatro El Gato Negro, acogió precisamente el pasado viernes el estreno de Esta noche va a nevar. Coproducido por el Festival Manhattan y el Festival Saulus Zaragoza de Música Vocal, este espectáculo de poesía, canciones y literatura erótica, con referencias poéticas del XVIII y el XIX, sorprendió además al público por inspirarse también en torno a unas cartas encontradas en la zona y que datan de hace 130 años. El resultado fue muy aplaudido, tanto por los hallazgos revelados como por la brillante interpretación ofrecida por los actores Alberto Castrillo-Ferrer y Blanca Carvajal, y el cuarteto de música vocal Tetraphilla Ensemble.

Puesta en escena del libro de Javier Fesser, Tres días en el valle.
Puesta en escena del libro de Javier Fesser, Tres días en el valle.
Festival Manhattan

El sábado, la proyección al aire libre de Días de radio de Woody Allen, puso un auténtico final de película al Manhattan Fest.

Éxito de convocatoria

En total, y durante tres fines de semana de los meses de julio y agosto, se ofrecieron once eventos de música, danza, teatro y cine, bajo el sugerente lema ‘De poetas, músicos y locos…’

La reconocida actriz Enriqueta Carballeira, fue la madrina de lujo de esta edición 2022, y por los emblemáticos escenarios de Murillo de Gállego, al pie de los Mallos de Riglos, pasaron el Don Gil de Olmedo es sueño” de la compañía Lagarto Lagarto; cuatro agrupaciones de danza internacional, de la mano del Festival SóloDos (Galicia-Costa Rica), la obra El tiempo de un café y lecturas teatralizadas de un clásico como La Decente o una novedosa puesta en escena como la del libro de Javier Fesser Tres días en el valle, con la participación de su autor y de un brillante elenco que hicieron reír a carcajadas a los asistentes.

Javier Aquillué.
Javier Aquillué.
Manhattan Festival.

Y en el cartel musical, el festival con presencias tan destacadas como la del saxofonista alemán Andreas Prittwitz, el Mantel de Noa, Marta Domingo y Humberto Ríos y el músico experimental Javier Aquilué que tradujo a música el paisaje sonoro de Murillo de Gállego.

Los promotores del festival, el director de teatro Alberto Castrillo-Ferrer y el gestor cultural Víctor López Carbajales, hicieron un balance positivo por la amplia respuesta del público y destacaron la implicación en el mismo de la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Murillo, la colaboración del Hotel Spa Agua de los Mallos y el Camping Armalygal, la incorporación como patrocinador de Fundación Caja Rural de Aragón, y el apoyo institucional de la Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Viento del Norte.
Viento del Norte.
Festival Manhattan.