Cultura

Noche de emociones en el viaje al pasado de Senegüé y Sorripas

José Antonio Pardo y José Garcés son los autores del libro sobre estos pueblos. Numeroso público asistió a la presentación  

José Garcés, José Antonio Pardo y María Pilar Escolano presentaron el libro.
José Garcés, José Antonio Pardo y María Pilar Escolano presentaron el libro.
Mercedes Portella

La plaza de Senegüé fue un clamor de emociones con motivo de la presentación del libro Senegüé y Sorripas, viaje al pasado. Escrito por José Antonio Pardo (vecino de Senegüé y presidente de la asociación de vecinos de Senegüé y Sorripas desde que esta se creó hace 22 años), y José Garcés (natural de Senegüé, vecino de Zaragoza, profesor de geografía e historia ya jubilado), la publicación de 744 páginas recoge muchos aspectos del pasado de estos pueblos “que vienen caminando juntos desde el siglo XIX según las referencias encontradas”. Desde 1963, ambos núcleos pertenecen al municipio de Sabiñánigo.

En un acto celebrado el domingo y ante numeroso público, entre el que se encontraban la presidenta comarcal Lourdes Arruebo y la concejala Isabel Mañero en presentación de la alcaldesa de Sabiñánigo, José Antonio Pardo explicó que este libro empezó a gestarse hace once años. “Cuando editamos el de recetas, pensamos que si la gastronomía nos había dado tanto de sí, la vida de un pueblo podría dar para mucho más”.

Está dividido en varios apartados como aspectos geográficos, donde han contado con la colaboración de María Pilar Escolano (profesora de geografía jubilada), hasta apuntes históricos donde se han servido de Domingo Buesa, profesor e historiador. “Los verdaderos informantes han sido los vecinos y vecinas de Senegüé y Sorripas, sobre todo los de más edad, que han aportado su sabiduría y su experiencia”, apuntó Pardo.

El libro habla también de las casas y de la evolución de la población con sus altibajos, de infraestructuras y edificios, de agricultura y ganadería, y de las tareas que se desempeñaban en el campo. Además de cereal, la vid tuvo su tiempo hasta que la filoxera (insecto parasito de la vid) acabó con las plantaciones. Otro capítulo hace referencia a la guerra civil y a cómo vivieron la contienda, y la posguerra con una difícil economía de subsistencia. Aspectos de la vida cotidiana como la llegada de la luz, el teléfono o el agua corriente, la construcción del edificio para la escuela y el ayuntamiento en 1883, los vecinos José Luis Oros y Gonzalo Lardiés que destacaron en ciclismo, o los músicos Mariano Laborda y Antonio Aso, etcétera, están en este libro que cuenta con múltiples fotografías. Al final, un código QR lleva al lector hasta más información que por la extensión de los temas no aparece en el libro.

La asociación vecinal agradeció el trabajo de los autores y colaboradores a quienes les brindo un reconocimiento.

La velada estuvo acompañada por Juan Castillo, Rubén Finestra y Michel Pardo junior a la guitarra, Martín Domínguez al violín, y Michel Pardo en la voz, que interpretaron jotas alusivas, además de una rondadera dedicada a la toponimia del lugar y la Polka de Senegüé que hace unos días estrenaba el Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo. Al acabar, invitaron a torta y vino.