Cultura

literatura

Espido Freire: “Ningún arte apela tanto a pensar como la literatura”

Espido Freire defiende el poder formativo de los libros al inaugurar la feria de Jaca

Espido Freire, por la tarde, en el Ayuntamiento de Jaca, al ofrecer el pregón de la feria.
Espido Freire, por la tarde, en el Ayuntamiento de Jaca, al ofrecer el pregón de la feria.
Ricardo Grasa

“Cada buen lector es un milagro y cada feria renueva ese legado entre el libro y los lectores”. De este modo, la conocida escritora Espido Freire quiso concluir ayer miércoles el pregón inaugural de la 23ª edición de la Feria del Libro de Jaca, con el que se ganó el cariño de los asistentes que llenaron el Salón de Ciento del Ayuntamiento y que respondieron a sus palabras con unos calurosos aplausos.

La vasca, ganadora del Premio Planeta en 1999 por su obra Melocotones helados, animó al público a “rebuscar, mirar y tocar los libros en las casetas”, formando “el criterio y el juicio”, subrayando que “ninguna de las artes apela tanto a pensar como la literatura”. Y en ese sentido, aseguró que una feria del libro “es un telescopio para analizar el mundo”.

Además, Espido Freire -natural de Bilbao y residente en Madrid- comentó que “es un honor y un placer inaugurar la feria”, a la vez que recordó que se trata de su sexta visita a Jaca, “una tierra dura y hermosa, aunque también cruel”, y a la que ya aportó su granito de arena hace 20 años, participando en un libro colectivo dedicado a su patrona, Santa Orosia.

“Espido Freire es una mujer fuerte y de marcada personalidad, con criterio y sentido”, manifestó el concejal de Cultura, Javier Acín, agregando que la presencia de la escritora “viene a darle cariño al libro” en el marco de esta feria, que definió como “un lugar de encuentro e intercambio de autores, editores, libreros y lectores”, invitando a estos últimos a disfrutar del programa.

Cabe recordar que la 23ª edición de la Feria del Libro de Jaca contará hasta este domingo con un total de 51 autores y 19 entidades participantes (entre librerías, editoriales y otros colectivos). Sus casetas se levantan en la plaza Biscós y abren de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Durante la jornada inaugural de la feria, el escritor y filólogo Fernando Lalana ofreció la conferencia titulada “Novela juvenil vs novelitas para adolescentes” en el Ayuntamiento. El acto fue organizado por los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Zaragoza, cuyo director, Vicente Lagüéns, acompañó al autor.

Además, comenzaron las actividades dirigidas al público familiar con el cuentacuentos que ofreció Sandra Araguás en el salón de actos de la Biblioteca. Cada una de las propuestas infantiles presenta un aforo limitado de 80 personas y precisa la recogida de invitación en el mismo escenario del evento.

Por otro lado, Pedro Juanín, responsable de la Librería Oroel y de la Asociación Cultural Jacetana, inauguró su exposición fotográfica titulada “Retrospectiva de la calle Mayor de Jaca”, que se puede visitar hasta el domingo en la planta baja del Ayuntamiento (en la nueva entrada lateral accesible).

Hoy, Rosario Raro

La segunda jornada de la Feria del Libro de Jaca estará protagonizada por Rosario Raro, autora de las novelas Volver a Canfranc y El cielo sobre Canfranc. La castellonense hablará sobre esa última obra en un diálogo con el director de Radio Jaca, Antonio Lecuona, a las 20:30 horas, en el Ayuntamiento. Al término del acto, se le hará entrega del premio “Aragonés del Año”, que concede la Asociación Provincial de Librerías de Huesca. Además, firmará ejemplares de 18 a 20 horas, en la caseta de la Librería General situada en la plaza Biscós.

Con anterioridad, la Biblioteca acogerá la presentación de dos libros del Ateneo Jaqués. A las 18 horas, se dará a conocer Leyendas aragonesas, de varios autores, con la presencia de Eugenio Mateo Otto; y a las 19 horas será el turno de Postludio, de Miguel Ángel Yusta. Por otro lado, Ricardo Vicente Placed ofrecerá un taller de caligrafía para adultos y jóvenes a partir de 14 años, a las 11 horas en la Biblioteca.