Cultura

CINE

Trece cortos, dos de ellos en euskera por primera vez, optan al Premio Nest de San Sebastián

"Noizko basoa", de Mikele Landa Egiguren, y "Erro bi", de Nagore Muriel Letamendia, son los primeros seleccionados en euskera 

Los cortos se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera en San Sebastián
Los cortos se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera en San Sebastián
S.E.

Trece cortometrajes dirigidos por estudiantes de cine de todo el mundo, entre ellos dos en euskera, optan al Premio Nest que conceden el Festival de Cine de San Sebastián y el centro cultural Tabakalera.

La 21 edición de Nest, el concurso internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, ha seleccionado 13 películas de entre las 350 presentadas por 160 escuelas de 44 países.

Los trabajos que competirán en el Zinemaldia proceden de Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, República Dominicana, Sudáfrica y Suiza, ha informado este jueves el festival en un comunicado.

Por primera vez en estas 21 ediciones, Nest incluirá dos cortometrajes rodados en euskera. Uno de ellos, "Noizko basoa", está dirigido por Mikele Landa Egiguren, de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la escuela promovida por la Diputación de Gipuzkoa.

Se trata del cuarto año consecutivo que Nest programa un cortometraje promovido por esta escuela, de la que participan el Festival de Cine, Tabakalera y la Filmoteca Vasca.

También ha sido seleccionado "Erro bi", de Nagore Muriel Letamendia, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Los trece cortos se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera entre el 19 y el 23 de septiembre, acompañados de un programa de actividades que recupera su formato anterior a la pandemia, lo que implica la celebración de un encuentro de más de 60 estudiantes de escuelas de cine.