Cultura

Amancio Prada lleva el verso en volandas en 'La voz descalza'

El artista leonés interpretará poemas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz

Amancio Prada
Amancio Prada
S. E.

La voz descalza. Poemas de Teresa de Jesús (1515-1582) y Juan de la Cruz (1542-1591) con música de Amancio Prada para despedir la programación musical del XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago, que organiza la Diputación Provincial de Huesca.

La Ciudadela de Jaca acogerá hoy, a las 22:30 horas, la actuación de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949), cuyo trabajo musical como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (ss. XII y XIII), pasando por el romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, y del propio Prada.

Con numerosos premios y reconocimiento a lo largo de su dilatada carrera musical, Amancio Prada pondrá música a las palabras de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, dos llamas de amor vivas. Llamas de un mismo fuego, un mismo amor.

Como reza el programa de mano, ambos enamorados ansían unirse con el Amado: un místico es un prendado de Dios. Pero a la hora de expresar esa pasión no tienen otro lenguaje que el de nuestras palabras usadas. Y así, su amor divino se arropa humanamente y se expande.

En palabras de la santa: “Digamos que sea la unión, como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo que toda la luz fuese una”. Y de San Juan: “Por cuanto estas canciones, religiosa Madre, parecen ser escritas con algún fervor de amor de Dios, no pienso yo ahora declarar toda la anchura que el espíritu fecundo del amor en ellas lleva”.

La voz descalza son canciones de Santa Teresa que dialogan con otras de San Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas. Canciones del alma, en su anchura, que van de vuelo.