Cultura

fotografía

BFoto sumerge a Barbastro en el mundo de la imagen

El festival acerca la fotografía al público con actividades durante el fin de semana

Montaje de una de las exposiciones que se incluyen en BFoto.
Montaje de una de las exposiciones que se incluyen en BFoto.
BFoto

El Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro, BFoto, llena desde ayer la capital del Somontano de imagen y actividades relacionadas con este arte. Hasta mañana domingo, la ciudad acogerá exposiciones, charlas, catas y más propuestas para celebrar la novena edición de una cita cada vez más internacional.

Los organizadores de BFoto Antonio Lachós y Dori Rufas, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, inauguraron ayer en la plaza Palacio, frente al Museo Diocesano, la nueva entrega del festival, que reúne 14 proyectos.

Torres, De Pablo, Rufas y Gracia en la inauguración del festival
Torres, De Pablo, Rufas y Gracia en la inauguración del festival
BFoto

“Hoy es un gran día”, afirmó en su intervención Rufas, quien también es presidenta de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Afib), entidad fundada en 1982 que organiza Bfoto.

El alcalde, quien recordó que la inauguración coincidió con el Día Mundial de la Fotografía, consideró que este festival está ya “más que consolidado” y sirve para reivindicar “muchas zonas de la ciudad”. Por todo ello, deseó que la cita “continúe muchos años más”.

Detalle de una de las exposiciones en Barbastro.
Detalle de una de las exposiciones en Barbastro.
BFoto

Lachós señaló que, tras nueve ediciones, ha quedado “patente” que este encuentro es “todavía más internacional”, en una entrega que reúne seis nacionalidades distintas entre sus participantes. Igualmente, resaltó que BFoto mantiene su apuesta por la fotografía emergente.

“Los fotógrafos son narradores del mundo en el que vivimos”, reflexionó el organizador sobre un oficio y un arte que sumergirá en su haber a la localidad este fin de semana: “La calle es de la fotografía”, apostilló.

La diputada aventuró que a esta cita, que cumple nueve entregas, le queda todavía “mucho camino por recorrer”. Para De Pablo, BFoto es un festival “muy especial y único” que permitirá que el arte esté en la calle “para disfrute de los vecinos”.

Tras el acto inaugural comenzó el recorrido por las distintas exposiciones de BFoto, empezando por la de Laura Amado, autora del cartel de la presente edición, en los aledaños del museo. En este camino, los autores explicaron a los presentes su trabajo.

En esta ocasión, la convocatoria Emergentes, que es una referencia de la fotografía más alejada de lo convencional, ha seleccionado nueve trabajos de los 160 presentados.

La convocatoria Open-Gran Formato, inaugurada en 2021 y con la que se pretende poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos, regresa este año con tres trabajos.

Además, el festival también cuenta en esta edición con las exposiciones de Víctor Alonso y Pilar Piedra y otras actividades que acercarán el mundo de la fotografía a la calle y a la ciudadanía, como son Fotos de Cine, Kosofoto y Verotipias.