Cultura

FOTOGRAFÍA

BFoto celebra con éxito su día grande y con Barbastro volcado con el festival

El público disfruta de la jornada más intensa de la IX edición, con visitas a las exposiciones, catas y una charla de Paco Cerdá

Los artistas ofrecieron una visitas guiadas a sus exposiciones.
Los artistas ofrecieron una visitas guiadas a sus exposiciones.
BFoto

La jornada del viernes ya dejó un buen sabor de boca y los buenos presagios para la de ayer sábado se confirmaron. El Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro (BFoto) celebró su día grande con éxito de público en unas actividades programadas que volvieron a sumergir a los participantes en el mundo de la imagen.

Lo hizo con visitas guiadas por los autores de las exposiciones de este año, intercambios fotográficos, catas de cerveza y vino, la charla del periodista Paco Cerdá y el concierto, ya por la noche, de Muerdo, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro.

Paco Cerdá, junto a Antonio Lachós de la organización de BFoto, en la charla que ofreció ayer en Barbastro.
Paco Cerdá, junto a Antonio Lachós de la organización de BFoto, en la charla que ofreció ayer en Barbastro.
BFoto

El intercambio fotográfico de Kosofoto dio el pistoletazo de salida. El Paseo del Coso amaneció con unas cuerdas de tender que sirvieron para que todas aquellas personas que quisieron cogieran una foto colgada a cambio de otra.

Así, desde pasadas las 10:00 horas, curiosos y participantes se acercaron hasta el rincón de la vía para compartir una imagen o escudriñar las instantáneas, prendidas por una pinza.

Poco después, a las 11:00 horas, comenzaron las visitas guiadas por las exposiciones del festival, que reúne un total de 14 proyectos de artistas nacionales e internacionales. En concreto, los autores participantes este año en las convocatorias Emergentes y Open-Gran Formato, y Víctor Alonso, creador de la muestra Katatsumi, abordaron sus propios trabajos ante la atención de un nutrido grupo de personas que se sumó a la actividad.

El camino, que comenzó en el Museo Diocesano, también recorrieron las Verotipias, una muestra colectiva dispuesta para la ocasión en los muros del Vero que, bajo el título de Al río’ centra su mirada en el bañista de interior.

Tras el paseo, la cata de cervezas Rondadora refrescó a los participantes antes de la hora de comer, en una antesala de la actividad que llegó por la tarde y la noche.

Fue la charla No fricción. Literatura, fotografía y realidad, al cargo del periodista Paco Cerdá, la que abrió con la actividad vespertina, a las 18:00 horas, en espacio Gutenberg de la Uned. El autor de obras como Los últimos. Voces de la Laponia española hizo un relato alrededor de estos temas a través de imágenes y textos.

En su intervención, aparecieron personajes protagonistas de sus obras, como el niño prodigio español del ajedrez en pleno franquismo, Arturo Pomar, habitantes esa ‘Laponia española’ y otras figuras que han servido para tejer un hilo alrededor de los temas abordados.

Al concluir, pasadas las 19.00 horas, un autobús ha desplazado a los allí congregados hasta Enate para disfrutar de una cata de vinos de esta bodega del Somontano.