Cultura

NUEVA EDICIÓN

Danza en Jaca este domingo con la compañía Ertza y Amaia Elizarán

Los días de Penélope, de Aragón, completa el programa

Imagen de una actuación de la compañía Ertza.
Imagen de una actuación de la compañía Ertza.
S. E.

Regresa hoy domingo a la Ciudadela de Jaca (20.00 horas) el programa Danza a Escena 2022, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Y lo hace con el objetivo de promover la danza a través de un completo programa compuesto por la compañía Ertza y su Meeting Point; Amaia Elizarán y su Out, y la pieza contemporánea Electric games, de la formación aragonesa Los días de Penélope.

La compañía Ertza, fundada en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo vasco Asier Zabaleta, pone en escena Meeting Point, una pieza distinguida con el Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Calle y que expresa “el espíritu y la filosofía de la danza que crea la formación: transmitir emoción a partir de los conflictos del ser humano. En este caso, de dos amigos que tienen que recorrer un largo camino para conocerse”.

La tolosarra Amaia Elizarán en una imagen de  archivo.
La tolosarra Amaia Elizarán en una imagen de archivo.
S. E.

Premio Umore Azoka 2017 al Mejor Espectáculo de Calle de Euskadi, este trabajo “parte de una reflexión sobre cómo se entrecruzan los laberintos vitales de las personas y cómo ello provoca cambios irreversibles. Dos jóvenes del mismo país, pero de ciudades muy alejadas entre sí han tenido que recorrer 8.000 kilómetros y algunos años para encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une”. Impera la pasión por el baile y el cruce de lenguajes como el break dance o el hip hop para llegar a un territorio híbrido y novedoso.

Por su parte, la tolosarra Amaia Elizarán presenta el solo OUT, que surge durante el confinamiento como un baile a la “nueva libertad”. La pieza de corta duración, pensada para ser representada en diferentes festivales de calle o espacios no convencionales, tiene una vez más la música como aliada, de la mano de Xabier Zeberio.

OUT es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo donde “todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente. Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida. La libertad se abre paso y desaparece la angustia. El aire inunda los pulmones. Libre”, relata su sinopsis. El precio de la entrada es de 5 euros.