Cultura

clausura

Domingo Buesa escribe el final de la Feria del Libro de Jaca

Este domingo presenta junto a José Luis Melero su nueva obra, ‘La carta que nunca llegó. Historias de la historia de Jaca’

Buesa, Moratinos, Artillo (autora de las fotos del nuevo libro) y Tomás.
Buesa, Moratinos, Artillo (autora de las fotos del nuevo libro) y Tomás.
Ricardo Grasa

El historiador Domingo Buesa se ocupará de cerrar la 23ª edición de la Feria del Libro de Jaca con la presentación de su libro titulado La carta que nunca llegó. Historias de la historia de Jaca, que dará a conocer este domingo a las 20:30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, en compañía del escritor José Luis Melero.

“El libro surge de una sección que publiqué en el DIARIO DEL ALTOARAGÓN -por invitación del exdirector, Antonio Angulo- y que se llamaba La otra historia, hablando de distintos personajes. Consideraba que era interesante unirlo y comencé a reconstruir las historias, novelándolas y dándoles ficción”, explicó el autor, al que acompañó Javier Lafuente, responsable de la editorial Doce Robles.

Chesús Yuste, en el puesto de la Asociación Cultural Jacetana.
Chesús Yuste, en el puesto de la Asociación Cultural Jacetana.
Ricardo Grasa

La obra engloba 16 relatos con 700 años de diferencia (de 1221 a 1949). “Los relatos tienen en común que estamos hablando de seres humanos que no aparecen en las grandes crónicas y que viven a Jaca o están vinculados a la ciudad”, continuó Buesa, agregando que el libro muestra “una historia transversal de lo que ha sido Jaca a lo largo de los siglos”.

El libro alude a dos cartas, pues en sus páginas centrales aparece La carta que nunca llegó, que “hace referencia a un asunto inquisitorial contra un ayuntamiento que hace desfalco”; y el cuento final es La carta de Cuatro Vientos, que “escribe un jacetano a alguien que va a los cursos de verano de la Universidad, en los años 49-50”.

Por otro lado, el autor ofrece “un homenaje a la gente que ha perdido la vida defendiendo sus ideas” con el relato Romance de la Cazoleta, sobre Desideria Giménez, una joven de 16 años fusilada en Jaca al inicio de la Guerra Civil. Lupercio Latrás, histórico bandolero de Hecho; y Guirandana de Lay, que protagoniza La bruja de Villanúa, son otros de los personajes históricos citados.

Este domingo, en la Feria del Libro de Jaca se van a presentar otros dos libros: Mis viajes por palabras, de Francisco Villaespesa, a las 12:00 horas en el local social de la Asociación Cultural Jacetana situado en la plaza Biscós; y Asterio de Ara (950-1003), de Ramón Faro, a las 19:00 horas, en la Biblioteca.