Cultura

Los Titiriteros hacen un cariñoso recorrido por la vida de Costa ante sus familiares

El espectáculo repasa la vida del padre del regeneracionismo en España

Un momento de la actuación de Paco Paricio.
Un momento de la actuación de Paco Paricio.
Titiriteros de Binéfar.

Un nutrido grupo de familiares del reconocido Joaquín Costa ha visitado la Casa de los Títeres de Abizanda esta semana para disfrutar de una pequeña pieza teatral montada por Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar.

"El espectáculo, cuyo origen se remonta cinco años atrás como parte del objetivo de revalorizar figuras clave de la historia de España, repasa la vida del padre del regeneracionismo en nuestro país, símbolo del empeño por el progreso a través de la educación, así como hombre inquieto, curioso, capaz de anteponer sus principios a la tentadora meta del poder", comentan desde la compañía teatral.

En apenas diez minutos y valiéndose de sencillos objetos como antiguos juguetes y elementos de uso cotidiano, Paricio recorre grandes hitos en la existencia del 'León de Graus'. Su procedencia humilde, su viaje a Huesca para estudiar Bachillerato, la experiencia vivida en la Exposición Universal de París y el mítico capítulo de los vecinos de Zaragoza llevando su féretro al cementerio de Torrero para que su semilla fructificase en Aragón (y no en Madrid como inicialmente estaba previsto), son algunos de esos capítulos.

También la vigencia del significado que aún hoy, ciento diez años después de su muerte, poseen algunas de sus célebres citas - “Doble llave al sepulcro del Cid”, “Escuela y despensa” o la defensa de la libertad “con alma y sustancia” - en una clara apuesta por la enseñanza para salvar a la nación de sus grandes males: la oligarquía, el caciquismo y la inercia.

Tres generaciones, incluidos niños y niñas de edades muy tempranas, disfrutaron de este sentido homenaje, que concluyó con un coloquio aderezado con vino D.O Somontano y queso de Radiquero. “La Casa de los Títeres comprende el arte como un ente vivo y flexible que se adapta a las circunstancias. Esta representación sobre la vida de Joaquín Costa no estaba en el programa de agosto, pero al enterarnos que había familiares suyos estos días en Graus, les invitamos a conocer La Casa y a mostrarles el trabajo que hemos hecho en torno a la vida de su antecesor”, comenta Paco Paricio.

En cualquier caso, la actividad se abrió a todos los públicos que quisieron acudir, y aunque el contenido pueda, en algunos momentos, resultar complejo para los más pequeños, “la sencillez del lenguaje, el uso de objetos y la corta duración hacen que también para el público familiar sea una obra distendida de la que pueden sacar algunas ideas clave en la comprensión temprana de la figura de Costa”.

En ese mismo sentido se manifestaba Marta Ferraz, descendiente del ilustre pensador, agradeciendo “el afán de los Titiriteros de Binéfar por divulgar la figura de Costa entre los más jóvenes. Es una labor buenísima la que hacen Paco y Pilar para lograrlo”.