Cultura

rally cinematográfico

‘Desafío Buñuel’ premia al Festival Internacional de Cine de Huesca

Teruel se convierta durante 48 horas en un plató en el que cuatro equipos previamente seleccionados rodarán un cortometraje

Teruel volverá a convertirse en un gran plató de cine del 24 al 27 de agosto.
Teruel volverá a convertirse en un gran plató de cine del 24 al 27 de agosto.
D.G.A.

La quinta edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel hará que la ciudad de Teruel se convierta durante 48 horas en un plató en el que cuatro equipos previamente seleccionados rodarán un cortometraje inspirado en la obra de Luis Buñuel. Cabe subrayar que el premio honorífico María Portolés -reconocimiento que cada año da ‘Desafío Buñuel’ a una persona o institución relacionada con el mundo del cortometraje- ha recaído este año en el Festival Internacional de Cine de Huesca, con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha presentado este lunes la quinta edición del Desafío Buñuel, que este año se dedica, como fuente de inspiración para los participantes, a la última película rodada por el famoso realizador de Calanda, Ese oscuro objeto de deseo.

Una vez se produzca el pistoletazo de salida, los cuatro equipos seleccionados tendrán 48 horas para rodar sus cortometrajes, en los que será imprescindible la complicidad de los turolenses, bien como extras o ayudando en diferentes tareas.

Entre el elenco de actores profesionales participantes este año se encuentran Rosario Pardo, conocida por sus trabajos en series como Cuéntame cómo pasó o Madres; Goize Blanco, que ha participado en Veneziafrenia y Los favoritos de Midas; Sergio Pozo, rostro de series como Hit y Señoras del (h)ampa, y Javier Batanero, conocido por Leo o 7 vidas.

Las historias, que deben de tener de 5 a 10 minutos de duración, tienen que desarrollarse en Teruel capital, aunque se deben incluir, al menos, dos localizaciones exteriores de la ciudad.

El acto de salida del festival será el 25 de agosto en la plaza del Torico y, el 27, el cómico Rafa Maza conducirá la gala final en la Escalinata del Óvalo.

Además de los rodajes, durante esos días se podrá participar en presentaciones de libros y música en directo, además de la proyección de la película homenajeada en esta edición, un filme protagonizado por Fernando Rey, Ángela Molina y Carole Bouquet.

Los proyectos seleccionados para participar en la quinta edición del Desafío Buñuel son El ángulo imperfecto, de Ester Llorens; Miriam, de Mathilde Barón; Conchita, de Erik Campos; y Croquetas, de Jorge Santos.

Felipe Faci, que ha estado acompañado, entre otros, del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, del teniente de alcalde del ayuntamiento de la ciudad, Ramón Fuertes y del propio director del certamen, Pimpi López Juderías, se ha referido a Buñuel como “uno de los grandes ilustres que ha dado Aragón”.

En anteriores ediciones de este rally han participado actores como Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi ,Verónica Echegui, Andrea Fandos, Carlos Olalla, Críspulo Cabezas, Mariano Anós, Imanol Pérez y Carmen Oquendo, entre otros.