Cultura

EXPOSICIÓN

Homenaje "incompleto" a Pepe Falcón en Jaca

La Vermutería de Jaca expondrá a partir del día 21 de agosto una pequeña selección de pinturas de Pepe Falcón, fallecido en Granada en 1990

José Manuel Falcón
José Manuel Falcón
S.E.

José Manuel Falcón (Zaragoza, 1938) fue el conocidísimo propietario del Restaurante Somport, histórico en la ciudad, y ubicado hasta 1986 en el solar hoy en obras enfrente de la boca oeste de la calle Mayor. Pepe formaba parte del paisaje y el paisanaje cosmopolita y bohemio que aportaba El Somport a la ciudad. Con su cojera, su melena blanca, su pipa y su libreta, si no estaba allí, estaba pintando.

A pesar de su trascendencia como artista, intelectual y foco cultural de la pequeña ciudad de provincias, “Pepe Falcón nunca ha recibido el homenaje de la ciudad de Jaca, en la que pasó la mayor parte de su vida, y por eso hemos querido hacer un pequeño tributo, gracias a la predisposición y colaboración de su hija Mercedes, para que, con suerte, inicie un camino o sea un capítulo inicial de algo más digno y acorde a su figura como artista”, explica Mamen Muñoz, impulsora de esta iniciativa.

Pepe se instala en Jaca junto a su familia a mediados de los años cuarenta y en el verano de 1949 su padre, Julián, abre Los Cuatro Vientos, un pequeño kiosco de bebidas. Cuatro años después, en 1953, funda el Bar-Restaurante Somport.

Falcón estudió en la prestigiosa escuela de Alejandro Cañada y en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona, o la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Enfermo de hemofilia desde la infancia, poco a poco su situación se irá agravando, aunque eso no le impide viajar por Italia y Francia, y residir un tiempo en París.

De regreso en Jaca, en 1969 contrajo matrimonio con Marichu Gracia-Fresca y en 1972, tras la muerte de su padre, ambos asumieron la gerencia del Somport. La idea de abandonar Jaca empezó a fraguarla pronto, poco después de cerrar el establecimiento. Pero es en 1986 cuando definitivamente se traslada a Granada para vivir la última etapa de su vida. Murió el 26 de diciembre de 1990 sin ver cumplido su deseo de regresar.

“El Somport supuso un foco de aire fresco y de cultura en una ciudad lastrada por un conservadurismo atroz y rígidamente controlado por los poderes fácticos. Estos veranos convertían la ciudad en algo completamente diferente de lo que era el resto del año, ya que se vivía un pequeño oasis cultural e intelectual que se mantenía en los meses de julio y agosto y desaparecía, como por espasmo, al entrar septiembre”. Antonio Pérez Lasheras

Miembro del PCE, enarboló por las calles de Jaca la bandera con la hoz y el martillo el día de la legalización, en plena Semana Santa. Eso claro, no benefició al negocio que, como dijo José Antonio Labordeta, “dejó de tener clientes locales y sólo los foráneos entrábamos en la casa que, poco a poco, iba llenándose de sombras y de ausencias”. Cada quince días lo visitaba la Guardia Civil.

La pequeña exposición que albergará La Vermutería consta de cinco cuadros que ha cedido su hija Mercedes Falcón, residente en Jaca, quien también es autora de los textos que los acompañan.

El Gobierno de Aragón organizó en Zaragoza en 2003 una exposición antológica con la obra pictórica de José Manuel Falcón dirigida por Concepción Lomba y Antonio Pérez Lasheras. Para tal ocasión se publicó un libro catálogo con toda su obra que hoy es muy difícil de encontrar. No conocemos otra iniciativa similar.

Lo exiguo de la obra que se expondrá en La Vermutería no permite considerarlo de otro modo. Como reza su título, es un homenaje incompleto.