Cultura

REPRESENTACIÓN

Los familiares de Costa reviven su vida en La Casa de los Títeres de Abizanda

Paco Paricio recorre los grandes hitos del ‘León de Graus’ ante varias generaciones de descendientes  

Paco Paricio durante la representación en homenaje a Joaquín Costa.
Paco Paricio durante la representación en homenaje a Joaquín Costa.
Titiriteros de Binéfar.

Un grupo de familiares de Joaquín Costa visitó la Casa de los Títeres de Abizanda la semana pasada para disfrutar de una pequeña pieza teatral montada por Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar.

El espectáculo, cuyo origen se remonta a cinco años atrás como parte del objetivo de revalorizar figuras clave de la historia de España, repasa la vida del padre de regeneracionismo en nuestro país, símbolo del empeño por el progreso a través de la educación, así como hombre inquieto, curioso, capaz de anteponer sus principios a la tentadora meta del poder.

En apenas diez minutos y valiéndose de sencillos objetos como antiguos juguetes y elementos de uso cotidiano, Paricio recorrió grandes hitos en la existencia del ‘León de Graus’. Su procedencia humilde, su viaje a Huesca para estudiar Bachillerato, la experiencia vivida en la Exposición Universal de París y el mítico capítulo de los vecinos de Zaragoza llevando su féretro al cementerio de Torrero para que su semilla fructificase en Aragón (y no en Madrid como inicialmente estaba previsto), son algunos de esos capítulos.

También la vigencia del significado que aún hoy, ciento diez años después de su muerte, poseen algunas de sus célebres citas - “Doble llave al sepulcro del Cid”, “Escuela y despensa” o la defensa de la libertad “con alma y sustancia”- en una clara apuesta por la enseñanza para salvar a la nación de sus grandes males: la oligarquía, el caciquismo y la inercia.

Tres generaciones, incluidos niños y niñas tempranas, disfrutaron de este sentido homenaje, que concluyó con un coloquio aderezado con vino D.O. Somontano y queso de Radiquero.

“La Casa de los Títeres comprende el arte como un ente vivo y flexible que se adapta a las circunstancias. Esta representación sobre la vida de Joaquín Costa no estaba en el programa de agosto, pero al enterarnos que había familiares suyos estos días en Graus, les invitamos a conocer La Casa y a mostrarles el trabajo que hemos hecho en torno a la vida de su antecesor”, comentó Paco Paricio.

En cualquier caso, la actividad se abrió a todos los públicos que quisieron acudir, y aunque el contenido pueda, en algunos momentos, resultar complejo para los más pequeños, “la sencillez del lenguaje, el uso de objetos y la corta duración hacen que también para el público familiar sea una obra distendida de la que pueden sacar algunas ideas clave en la comprensión temprana de la figura de Costa”.

En ese mismo sentido se manifestó Marta Ferraz, descendiente del ilustre pensador, agradeciendo “el afán de los Titiriteros de Binéfar por divulgar la figura de Costa entre los más jóvenes. Es una labor buenísima la que hacen Paco y Pilar para lograrlo”. 

Etiquetas