Cultura

FESTIVAL

Sabiñánigo se volverá a mover a ritmo de salsa

La cita regresa el fin de semana con un formato reducido de dos días. Reconocidas parejas de baile latino participarán en esta ‘Home edición’

Alonso, Fernández, Ramón y Mañero presentaron el Pirineos Salsa 2022.
Alonso, Fernández, Ramón y Mañero presentaron el Pirineos Salsa 2022.
M.P.

El Pirineos Salsa Festival vuelve a Sabiñánigo el próximo viernes y sábado. Con un formato más reducido, dos días en vez de cuatro, como en las últimas ediciones, este año tras dos suspendido por la covid, la organización, la Asociación Bailando Sabiñánigo ha decidido llamarle ‘Home edición’. Este lunes en la presentación, Rodri Ramón presidente de Bailando Sabiñánigo, ha comentado que guiados por la experiencia de otros congresos de salsa que se han celebrado después de la pandemia en España, han decidido reducir días, aunque el formato sigue siendo similar al de 2019, que fue el último. “Esta sería la sexta edición, pero al reducir los días y las actividades, la hemos denominado ‘Home Edition’. Estamos viendo que tras lo vivido en la pandemia a la gente le cuesta acudir a actos donde se concentra mucha gente. Esta va a ser una edición diferente”.

Al reducir el formato, ha explicado Marian Alonso, responsable de las redes sociales de Bailando Sabiñánigo, no han querido en esta ocasión pedir colaboración a empresas de la zona, “y el presupuesto, algo más de la mitad de 2019 que fue de unos 115.000 euros, se sufraga con la aportación del Ayuntamiento y de la asociación”.

Este año habrá 31 talleres de salsa, bachata y kizomba dirigidos por 17 parejas profesionales de baile en estas disciplinas. “Destacar a la formada por Alfonso y Mónica que vienen de Murcia. Llevan 23 años como profesionales y es una de las parejas más conocidas en bachata y en salsa, y no solo en España. También destacar la de Berra y Laura que llegan desde Sevilla, ganadores de varias competiciones a nivel nacional e internacional, entre otras”, ha resaltado Rodri Ramón.

Los interesados en participar en los talleres pueden adquirir su entrada en go&dance. Las animaciones serán gratuitas en la plaza de Pirenarium y a partir de las 23:30 horas habrá baile social con DJ.

Para el baile social, a los vecinos de Sabiñánigo se les cobrará una entrada de 5 euros con derecho a una consumición.

La alcaldesa Berta Fernández ha agradecido a Bailando Sabiñánigo su implicación para sacar adelante este festival y ha deseado que vuelva a ser un éxito tanto por el nivel como por la participación.

La edil ha argumentado que esta actividad “va a convertir a Sabiñánigo en el epicentro de la salsa, la kizomba, el baile latino..., que atraerá a muchas personas que conocerán la zona”.

La concejala de Promoción, Isabel Mañero, ha dicho que "este es un evento de primer nivel. Profesionales de renombre internacional se darán cita en nuestra ciudad, el único de estos eventos que se organizan al aire libre. En España se realizan más de 45 congresos de este tipo de música, pero normalmente son en hoteles o en lugares cerrados”.

Isabel Mañero ha comentado que algo debe estar haciendo bien Bailando Sabiñánigo “cuando hace unos años fueron nominados al premio honorífico de Talento Latino, y aunque no ganó, estar entre los tres primeros ya fue un premio”.