Cultura

Monzón se suma al Festival de los Castillos de Aragón

La artista chilena Soledad Vélez encabeza la primera edición de esta cita cultural, Delacueva, Teatro Imaginario y Mallazo completan el cartel 

Soledad Vélez actuará este sábado.
Soledad Vélez actuará este sábado.
Pau Monteagudo

Monzón se incorpora, por primera vez, a los Festivales de los Castillos de Aragón, que se celebran del 26 al 28 de agosto, y que se ha presentado este martes en el Salón de Azul del Ayuntamiento por el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, el director, Toño Monzón, y la técnico del departamento, Elena Franco. Una propuesta de música y teatro donde sobresale la artista chilena Soledad Vélez.

El edil de Turismo ha señalado que es “un paso más dentro de la promoción turística de la ciudad y del castillo, recordando la puesta en marcha del Centro de Interpretación sobre la Línea del Cinca, las visitas a la catedral o las de recreación al castillo”. Además, añadió que “la incorporación se realiza con vocación de continuidad, ya que nuestro castillo es uno de los más importantes de España”. Se trata de una propuesta cultural que da un valor añadido para llegar a más visitantes.

El festival, gratuito, arranca con la actuación de Delacueva el viernes, día 26; al día siguiente, la chilena Soledad Vélez en concierto; para concluir el domingo, con el Teatro Imaginario y la Leyenda del santo bebedor y la música de los locales Mallazo.

Delacueva abre la programación el viernes.
Delacueva abre la programación el viernes.
S.E.

Toño Monzón apuntó que “el Festival es un complemento a los planes que cada municipio tiene con sus fortalezas y que los espectáculos se adaptan a las características de cada una”. En total son 12 escenarios repartidos en 13 municipios los que reúne la iniciativa en un solo click, ya que toda la oferta se puede consultar en la web oficial.

El director resaltó que el de “Monzón tiene especiales dificultades en los accesos lo que ha hecho que, finalmente, a pesar de intentarlo, no se pueda llevar a cabo la performance de la Fundación Agrupación Colectiva Bárbara Mestanza y Francesc Cuéllar con Lacrimosa. No obstante, animo a que se traiga a otro escenario ya que merece la pena”.

La apuesta en Monzón es por el pop prometedor de los aragoneses Delacueva. Melodías y estructuras comerciales se ven envueltas en numerosos matices funk, disco, latin, soul y blues, que acaban definiendo un sonido único.

La figura estelar de la programación es Soledad Vélez. La artista chilena afincada en Valencia, una de las más interesantes del panorama musical actual, tiene un talento animal y un carisma misterioso e hipnótico con los que hace que sus directos sean extremecedores.

La propuesta de Teatro Imaginario es la Leyenda del santo bebedor, una parábola tierna y lúcida y un canto a esos seres cobijados tan solo por el azul del cielo, abrazados únicamente al vino y al recuerdo, ajenos a toda sociedad, generosos hacia el destino y al azar de sus trémulos pasos.

El grupo local Mallazo bajará el telón.
El grupo local Mallazo bajará el telón.
S.E.

Finalmente está la apuesta local de Mallazo, una banda que rompe la barrera de la instrumentación habitual en el rock, incorpora a las canciones instrumentos no tan típicos como violín y vientos metales, obteniendo así un sonido más propio y distinguible.

Elena Franco invitó a acudir al festival, especialmente, a los que disfrutan de vacaciones en la zona “ya que merece la pena subir al castillo y disfrutar de esta propuesta en espacios como la Batería de las horcas, el patio de armas donde se iluminará la Torre del Homenaje y la Sala Capitular”.

Todos han concluido señalando que Monzón y su castillo no podían quedar al margen de esta propuesta cultural y turística y que la apuesta es firme para que se mantenga.