Cultura

REPRESENTACIÓN

El escritor Benito Pérez Galdós vuelve a Ansó 128 años después

Dingolondango Teatro da a conocer, con su nuevo montaje ‘Os condenaus d’Ansó’, la relación del autor con esta localidad 

En la foto, Maritén Sánchez, Antonio Romero y Pilar López, del Grupo de Teatro Dingolondango, ayer en Ansó.
En la foto, Maritén Sánchez, Antonio Romero y Pilar López, del Grupo de Teatro Dingolondango, ayer en Ansó.
S.E.

El Grupo de Teatro Dingolondango estrena este jueves Os condenaus d’Ansó, obra de la escritora y dramaturga Elena Gusano Galindo, quien así consigue que Benito Pérez Galdós ‘regrese’ a esta localidad pirenaica 128 años después de que la visitara y le sirviera de inspiración para escribir su obra de teatro Los Condenados. El estreno tendrá lugar en el salón de actos culturales del Ayuntamiento de Ansó, con dos funciones, a las 18:30 y a las 20:30 horas.

Explica Elena Gusano que Os condenaus d’Ansó “se tenía que haber estrenado en 2020, en el año Galdós, porque esta obra, de alguna manera, se basa en cómo conoció Galdós en Madrid a las vendedoras ansotanas de té, cómo vino al pueblo, cómo lo relata en sus memorias, qué escribió aquí y qué resultado tuvo la obra de teatro Los condenados, que estrenó en Madrid”.

Añade Gusano que en esta obra escrita en aragonés-ansotano, “se cuenta todo esto con mucha parte de realismo y hasta transcripciones exactas de sus memorias, y al mismo tiempo metiendo nuestro sentido del humor, porque no sabemos hacer dramas. Cuando Galdós tituló así la obra, a los ansotanos les sentó como un tiro, y nosotros retomamos ese tiro y nos llamamos a nosotros Os condenaus de Ansó”.

Pese a los dos años de pandemia de covid y las limitaciones que los mismos han supuesto para todo tipo de actividades, y más para las culturales, Dingolondango no abandonó la idea de estrenar esta obra, y ahora da fruto la constancia de sus catorce integrantes, 12 actores y 2 personas del equipo técnico: Mamen Sánchez, Mari Mar Mendiara, Elena Gusano, María José Pérez, Antonio Romero, Ibai Bona, Pilar López, Montse Castán, Enrique Ipas, Guillermo Gorría, Mónica Barcos, Manuel Hernández, Blanca Alfonso y Susana Zum Egen.

Este grupo ha llevado adelante estos seis montajes anteriores: Yésica, un abrío d’agora, A clocada d’a estrela con coda, Esto s’afunde, Percaciando una facería, Purnas alparcera y Rasmía, a verdadera historia d’Aragón.