Cultura

rally cinematográfico

Intérpretes de lujo en un nuevo Desafío turolense

Javier Batanero y Goize Blanco fueron Biznaga de Plata en Málaga y Rosario Pardo y Sergio Pozo también se suman a la iniciativa cinemetográfica

Los cuatro actores posan con los carteles de sus películas en la primera jornada de rodaje.
Los cuatro intérpretes en el Mausoleo de los Amantes antes del arranque de los rodajes.
Carlos Gurpegui

Una vez que este jueves, a las 12:00 horas en la plaza del Torico, se produzca el pistoletazo de salida, los cuatro equipos seleccionados en el rally cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel tendrán tan solo 48 horas para rodar y montar sus nuevos cortometrajes. Como estandarte y talismán, cada proyecto audiovisual contará con un intérprete nacional, profesional que hace las veces de padrino o madrina. En palabras de su director, Esteban López Juderías, “este rol es muy importante, porque les ayuda primero a hacer un buen trabajo, aportando valor a cada grabación. Una vez terminado, les sirve para abrir puertas. Sus nombres de prestigio son una excelente carta de presentación acerca de la calidad de las piezas, y también hacen las veces de embajadores del Desafío”.

Este año, actores y actrices de excepción como Javier Batanero, Premio Ondas por Leo de José Luis Borau y reconocido miembro de Académica Palanca; Rosario Pardo actualmente en teatro con La casa de Bernarda Alba y siempre recordada por Cuéntame cómo pasó y Crónicas Marcianas; Goize Blanco, protagonista de la reciente Veneziafrenia de Álex de la Iglesia y en Los favoritos de Midas; y Sergio Pozo, popular rostro en series como HIT y Señoras del Hampa. Dos de ellos, Javier Batanero y Goize Blanco, han sido Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga a la mejor interpretación en cortometraje.

Javier Batanero

Participa de padrino en El ángulo imperfecto, de Ester Llorens. Premio Ondas 2000 al Mejor Actor por Leo de José Luis Borau, por el mismo trabajo será nominado al Premio Goya al Mejor Actor Revelación. En cine, junto a Leo Batanero destacaría en Octavia de Basilio Martín Patino y en Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. En televisión lo hemos visto en la famosa serie de ficción 7 vidas. De 1989 y hasta el 2000, es miembro del famoso grupo escénico y musical Académica Palanca. En teatro también destacan los proyectos Crisis de Luis Lorente, Esto mismo, bien contado, es muy bonito y Las costuras de España.

En materia de cortometrajes, Javier Batanero obtuvo la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga 2008 al Mejor Actor por Unday de David Moreno y fue Premio Compostela Plató al Mejor Guion en el Festival de cortometrajes Curtocircuito 2007 por Historia del Arte, pieza de la que también es director. Así mismo, ha participado en trabajos como San Salvador de Sergio García, Limbo de Miguel Ángel Prieto, Carta de Francia de Diego López Cotillo o Las manos de Abel de Víctor Bárcenas.

Rosario Pardo

Participa de madrina en Croquetas, de Jorge Santos. Rosario Pardo acaba de estar de gira con la versión de José Carlos Plaza de La casa de Bernarda Alba, una reconocida mujer de escena de innumerables trabajos -premios recientes por el espectáculo Los días de la nieve de Alberto Conejero y por el cortometraje Moscas de David Moreno-, y que es popularmente querida por sus personajes en Crónicas Marcianas, Un, dos, tres… responda otra vez o El Club de la Comedia, así como por sus protagonistas en series de ficción, las más destacadas, Cuéntame cómo pasó, Velvet o Doctor Mateo.

Goize Blanco

Participa de madrina en Conchita, de Erik Campos. La intérprete vasca Goize Blanco es una actriz conocida por su reciente papel de Arantza en el largometraje Veneciafrenia de Álex de la Iglesia, y de Natalia García en la miniserie de Netflix Los favoritos de Midas de Mateo Gil. Blanco ha recibido numerosas nominaciones y se alzó con la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga 2021 por su papel de Irene en el mediometraje Polvo somos de Estibaliz Urresola. También ha ganado el Premio RNE como directora por su cortometraje Basta de mendigar.

Rueda de prensa presentación con el Director General de Cultura del Gobierno de Aragon
Rueda de prensa presentación con el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón.
Carlos Gurpegui

Sergio Pozo

Participa de padrino en Juego de niños, de Ismael Piqueras y Jaume Planas. Formado como actor en Estudio 3 y en la escuela de interpretación londinense KKC, Sergio Pozo, este gran intérprete mallorquín ha desarrollado su carrera tanto en ficción como en teatro. Ha formado parte del reparto de series como Señoras del Hampa (Telecinco-Amazon), El tiempo que te doy (Netflix), Otros Mundos (Movistar), o HIT (TVE). En teatro ha destacado su trabajo en montajes como El ojo de la aguja, Veneno para ratones’o Alguien voló sobre el nido del cuco, de amplio reconocimiento por crítica y público.

Criterios para un ganador

El jurado de esta quinta edición estará presidido por el también actor Carmelo Gómez, al que acompañarán las periodistas de RTVE Sagrario Saiz y Andrea de Ramón, el realizador ganador de la edición 2018 Rubén Pascual Tardío, y José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival. El ganador del rally será coherente con el tema de esta edición, dedicada a ‘Ese oscuro objeto de deseo’, así como a otros aspectos de la convocatoria.

También se valorará la originalidad, la creatividad y la calidad cinematográfica. Buñuel era muy rápido rodando, virtud que se busca se mantenga, con calidad, en los cineastas que participan en Desafío Buñuel cara al momento de filmar. Además, todo lo que enriquezca el punto de vista y la reflexión desde el universo del calandino, sumará en este importante ejercicio artístico de libertad y audacia, que en breves horas comenzarán estos atrevidos cineastas para que Teruel siga siendo protagonista de cine.