Cultura

SUBVENCIONES

La DPH concede ayudas para la consolidación de 20 bibliotecas

La institución provincial destinará 50.000 euros a subvenciones para mantenimiento y mejora de contratos

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo en una visita a la biblioteca de Sariñena.
La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo en una visita a la biblioteca de Sariñena.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la concesión de subvenciones de mantenimiento y mejora de los contratos de responsables bibliotecarios en bibliotecas públicas municipales altoaragonesas. Esta línea de ayudas está dotada con 50.000 euros y beneficia en 2022 a veinte centros de este tipo. El objetivo, según explicó la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, es apoyar a los ayuntamientos en la prestación de “este servicio cultural tan importante en el medio rural” y potenciarlo mediante un apoyo económico que permita “consolidar las plazas de bibliotecarios y potenciar su labor”.

La cuantía de la subvención es de 2.500 euros para cada municipio que ha resultado beneficiario de las mismas y deben destinarse al sostenimiento y mejora de los contratos existentes de bibliotecarios. Se trata de los ayuntamientos de Biescas, Villanúa, Osso de Cinca, Graus, Almunia de San Juan, Campo, Castellón del Puente, Bielsa, Peralta de Alcofea, Castellón de Sos, El Grado, Ayerbe, Sabiñánigo, Balotar, Albalate de Cinca, Tardienta, Boltaña, Esplús, Fiscal y Alcolea de Cinca.

Se han concedido las veinte solicitudes que han alcanzado mayor puntuación según dichos criterios de valoración y que cumplían con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

La actividad que se puede subvencionar es la financiación del gasto corriente, realizado en el ejercicio 2022 (desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre), derivado del personal que forme parte de la propia estructura estable de la entidad local dedicada a la biblioteca o bibliotecas municipales, valorando aspectos como el aumento en la cantidad de horas contempladas en los contratos y mejoras en categoría profesional.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, indicó a través de una nota de prensa, que estas subvenciones tratan de ser un “apoyo para quienes atienden a los usuarios en el día a día y gestionan los fondos y las actividades en las bibliotecas públicas municipales”.

La DPH mantiene diversas líneas de subvenciones que benefician a las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Huesca, como la correspondiente a dotaciones documentales con una cuantía de 165.000 euros este año; una línea de ayudas de 72.000 euros dedicada a la promoción de la lectura, incluida en el Plan de Concertación Cultural y Deportiva, así como las subvenciones para la continuidad del programa de préstamo digital de audiovisuales en streaming y descarga para los usuarios de estos centros a través de la plataforma E-Film Huesca, y programas como ‘La Compañía Ilustrada’, que ofrece exposiciones, contenidos y actividades a las bibliotecas públicas municipales durante todo el año.