Cultura

LA ENTREVISTA

María Ruíz Romero: "Me estoy introduciendo en la vida profesional y mi sueño es cantar"

La joven soprano oscense se proclamó, por votación del público, ganadora de la última Gala Lírica Villa de Graus

María Ruiz Romero.
María Ruiz Romero.
S.E.

La joven soprano oscense María Ruíz Romero se esfuerza por seguir formándose mientras comienza a moverse profesionalmente para hacerse un hueco en el mundo de la ópera, que la apasiona. Tras proclamarse, por votación del público, ganadora de la Gala Lírica Villa de Graus, confiesa que su objetivo profesional supera la esfera de lo personal y espera que tener cierta visibilidad le permita acercar la ópera y la música clásica a los jóvenes. “Mi objetivo principal en el mundo de la ópera es llegar a ser una persona conocida porque me gustaría acercar la ópera a la gente joven. Muchas personas rechazan el canto lírico porque lo relacionan con que es música para adultos, una opinión que parte del desconocimiento”, lamenta.

María Ruíz querría “darle una oportunidad a la música clásica para que la gente se acercara” y, para hacerlo posible, va a empezar por los niños. En su último curso en el Conservatorio Superior que afronta este año, tiene previsto elaborar un libro sobre la historia de la ópera y la técnica vocal en el mundo clásico, para niños. “Si sale bien, querría presentarlo a Educación y ver qué se puede hacer”, explica ilusionada. “Ni siquiera la excusa del dinero sirve porque yo he ido a ver a cantantes buenísimas en teatros muy buenos y por relativamente poco dinero. Es algo para todos”.

Apasionada de la profesión que ha escogido, “me da la vida”, asegura, cuida al máximo su formación para dar lo mejor de sí misma. “Cuando tenía 3 años, ya sabía que quería ser cantante”. Así que comenzó a formarse pronto en Huesca, en el Conservatorio Profesional, de la mano de Ignacio Bellido. De cara a empezar sus estudios superiores, estuvo en Madrid, San Sebastián y Pamplona. “Carmen Arbizu fue la que más me gustó. Es una profesora con una carga pedagógica muy buena porque no es solo el profesor, si no congenias, no vas a evolucionar”, asegura, satisfecha con la elección.

Y mientras termina en el Conservatorio Navarra, empieza a moverse profesionalmente y completa sus estudios con master class de la mano de Ana Luisa Chova, Rubén Fernández, Lorraine Nouvar, Cynthia Sanner o Aquiles Machado. “Este año he tenido muchos conciertos. En 2 ó 3 meses, 5 conciertos y una ópera. Me estoy introduciendo en la vida profesional y mi sueño es cantar, pero si no sale bien, buscaré otra formación relacionada con el canto”.

Entre esas últimas actuaciones, figura la Gala Lírica Villa de Graus, en la que no había participado nunca, aunque sí había cantado en el claustro de la basílica. “Canté una vez en una master class que hice en Graus y me gustó mucho. El ambiente, el sitio, de noche en verano. También la variedad, porque hay un poco de todo. El nivel me gustó y los compañeros fueron muy agradables”, comentó, agradecida por la oportunidad a la directora, María Ángeles Sarroca, quien la incluyó tras escucharla en una grabación. La victoria en la gala la convierte en la figura invitada de la próxima edición.