Cultura

muestra

Ascaso abre la sala de cine “más pequeña del mundo”

La localidad ofrece un espacio al aire libre y una relación muy próxima entre espectadores y cineastas

Inauguración de la XI Muestra de Ascaso, con la exposición de homenaje a José Luis López Vázquez.
Inauguración de la XI Muestra de Ascaso, con la exposición de homenaje a José Luis López Vázquez.
DPH

Ascaso vuelve a convertirse desde este martes en una sala de cine; una sala muy particular: al aire libre, con un centenar de butacas y una relación muy próxima entre espectadores, cineastas y actores. La Muestra de Cine más pequeña del mundo cumple su undécima edición.

La cita se desarrollará hasta el 3 de septiembre, con un programa que incluye cinco largometrajes, tres cortometrajes, la nueva sección Cine de Sobrarbe, la cata de vinos de Bodegas Enate y la recuperación de la comida popular y el baile, con la Orquestina del Fabirol.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, participó ayer en la inauguración resaltando el papel del evento y la trayectoria que ha seguido esta década: “Es más que un festival; es una marca en sí misma que demuestra que el mundo rural puede convertirse en un referente en ámbitos como la cultura gracias a la implicación de sus vecinos, una programación cuidada y la puesta en valor de la aldea y su entorno”.

Gracia ha destacado la labor de los voluntarios, una treintena, y ha mantenido un encuentro con ellos, acompañado por los codirectores, Miguel Cordero y Néstor Prades, así como por el alcalde de Boltaña, José María Giménez, y el presidente del Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

La diputada Maribel de Pablo también ha asistido a la apertura, que ha servido también para abrir las puertas de la exposición homenaje a José Luis López Vázquez, con una visita que ha dirigido su hijo, José Luis López Magerus. José Antonio Artigas, de la Fundación Caja Rural de Aragón, ha acudido al arranque de esta cita.

El presidente de la DPH se ha referido también a la visibilidad que supone esta Muestra para una zona rural con muy baja densidad demográfica, además de subrayar el papel del cine “como medio a través se puede educar y divulgar sobre los valores de la ruralidad y de la importancia de un medio habitado para la sostenibilidad del entorno”.

Cordero ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone para una asociación el organizar y desarrollar esta muestra y ha argumentado la importancia de conocer con tiempo la financiación que se recibe para “planificar la muestra”.

Por su parte, José María Giménez ha constatado que “desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder colaborar y de que la Muestra se implique en la actividad cultural del pueblo, tanto en las Fiestas de la Convivencia como durante el resto del año” y se ha referido a una de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este núcleo en colaboración con la Diputación: una nueva central fotovoltaica de Ascaso, que dará electricidad tanto a los vecinos de Ascaso como a su Muestra de Cine, y que la DPH ha financiado con 100.000 euros y el Ayuntamiento de Boltaña con 42.580 euros.

Miguel Gracia ha afirmado que esta infraestructura energética es “un paso decisivo” para Ascaso porque hasta este año han dependido de un generador. La Diputación Provincial de Huesca apoya desde el origen de esta Muestra de Cine a la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso “Los Relojes”, entidad sin ánimo de lucro que organiza la Muestra de cine.

José Luis López Vázquez

El protagonista en esta 11ª edición es uno de los actores más importantes en la historia del cine español: 100 años de José Luis López Vázquez recoge una treintena de imágenes del archivo familiar del actor, que recorren su vida profesional.

Están documentadas y comentadas por su hijo, José Luis López Magerus, comisario de la exposición, quien, además de conducir ayer la visita guiada, participará en el coloquio posterior a la proyección, este miércoles, de Atraco a las 3, el clásico de este año.

Dirigida por José María Forqué en 1962, es una de las comedias más celebradas del cine español. En el acto, compañará a López Magerus el periodista Juan Zavala.