Cultura

artes escénicas

Una treintena de espectáculos de distintos géneros en la Feria de Teatro y Danza  

El certamen internacional que alcanza su 36 edición se celebrará en Huesca del 26 al 29 de septiembre 

Uno de los espectáculos de la anterior edición de la feria.
Uno de los espectáculos de la anterior edición de la feria.
Rafael Gobantes | Rafael gobantes.

Las artes escénicas tomarán de nuevo la ciudad de Huesca con sus propuestas más novedosas del 26 al 29 de septiembre. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca se encuentra inmersa en la preparación de la 36 edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca que permitirá, tanto a los profesionales del sector como al público en general, disfrutar de una treintena de espectáculos de todos los géneros.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha incidido en que esta nueva edición vuelve “con fuerza” y ofrecerá “algunas de las propuestas más novedosas de panorama nacional e internacional, dando también cabida a las novedades de las compañías aragonesas”.

En esta edición la Feria apuesta por incrementar la presencia internacional, por reforzar sus líneas educativas, por dar un nuevo empuje a los encuentros profesionales y, sobre todo, por seleccionar de entre los más de 750 espectáculos presentados aquellos que encajan mejor con Huesca: lenguajes y temáticas contemporáneas, gran calidad y alta conexión con el público.

Lasaosa ha remarcado que aunque la programación completa de la Feria se presentará próximamente, ya se puede avanzar que contará con propuestas como “Archipiélago de los desastres”, el nuevo espectáculo de Isabel Vázquez producido junto a Elena Carrascal que pone sobre las tablas una propuesta llena de frescura y buen humor; o como “Eclipse”, de la compañía valencia Pont Flotant, un canto al milagroso instante de la vida.

También formarán parte de la Feria la propuesta “Raíz”, del siempre creativo y muy personal Chey Jurado; el humor trágico de los portugueses Companhia do Chapitô en “Antígona 3 x 3,5”; o el crítico y absurdo de Los Despiertos.

Además, habrá espectáculos relacionados con temáticas de plena actualidad como el de de Russafa Escènica / Bramant Teatre, “Un siglo de abismos”, que aborda la memoria histórica con una perspectiva de género; o “Yerma” de La Dramática Errante, que versa sobre la maternidad.

Está también asegurada la participación de algunas de las principales compañías aragonesas de teatro y danza como Teatro Che y Moche, con su adaptación del clásico literario “El viejo y el mar”, Los días de Penélope con “Soirée”, un espectáculo de danza contemporánea con tres perspectivas diferentes; o Sweet Chilli Circus Company con “Futuro Pasado”, una obra escénica, visual y arriesgada, que combina la danza, el lenguaje corporal y el circo contemporáneo.

Como aperitivo a la sección oficial en Huesca se podrá disfrutar el día 26 de “Sin Condiciones”, la sección itinerante de la Feria co-organizada con la Comarca Hoya de Huesca que pone su especial mirada en el mundo rural y que en esta edición tendrá lugar en la localidad de Alerre.

Ocho espectáculos a añadir a los anteriores entre los que se encuentran los presentados por las compañías Producciones Kepler, con “Alaejos, pocos y lejos”, donde cuatro millennials investigan sobre la historia familiar y el recuerdo; “Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza” de Daniel Esteban, circo lleno de humor surrealista; o Cía. Colectivo Glovo con “Alleo”, que aúna la tradición gallego-portuguesa con la danza contemporánea.

Cartel

La imagen 2022 de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca es obra del artista oscense Javier Garanto Satué, diseñador y pintor que tras años de carrera profesional dentro del diseño gráfico se encuentra ahora centrado en su carrera como pintor y preparando la que será su próxima exposición.

Cartel de la 36 edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Cartel de la 36 edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
S.E.

El artista presenta un cartel que pone el acento en la mirada del público y los aspectos más lúdicos y divertidos de la Feria de Teatro. Una personal visión bajo el leitmotiv “Es en la oscuridad donde se siente la magia” y que, en palabras del propio artista, está inspirada en “las artes escénicas en cualquiera de sus variantes como terapias sanadoras, algo que suele comenzar desde la más profunda oscuridad de una sala y que nos transporta a otras vidas, a otros mundos, a otros sueños. Siempre que tengo la oportunidad de ir a un espectáculo, en algún momento me gusta vigilar las miradas de los otros y es allí en sus pupilas, donde veo el reflejo de lo que en el escenario acontece, y en algunas ocasiones puedo ver un pequeño brillo que va tomando fuerza a lo largo del transcurrir de la obra, a sabiendas que ya nunca será lo mismo, que nuestras vidas acaban de cambiar y que proyectaremos esa luz donde quiera que vayamos.”

Etiquetas