Cultura

ceremonia

Copiloto y Kase. O arrasan en los Premios de la Música Aragonesa

El fragatino Ricardo Gabarre ‘Junco’ recoge el galardón honorífico y las oscenses Ana Escario y Adela Moreno obtienen el trofeo al Mejor videoclip

Copiloto, celebrando uno de sus premios.
Copiloto, celebrando uno de sus premios.
TONI GALÁN/HERALDO

Copiloto y Kase.O Jazz Magnetism se han convertido este jueves en los grandes triunfadores en la gala de los XXIII Premios de la Música Aragonesa, en la que el cantaor fragatino Ricardo Gabarre ‘Junco’ ha recogido emocionado su Premio a la 

Trayectoria.

El cantante oscense Javier Almazán, más conocido como Copiloto, ha subido hasta en tres ocasiones al escenario del Auditorio Arcón de Alagón, dos de ellas para dedicar los premios a la Mejor canción y al Mejor videoclip.

El primero de estos reconocimientos lo ha recibido por su tema El amor y el mundo, incluido en su EP Abrazos salvavidas (2021).

“Hoy me ha tocado a mí. Aunque esto no es una competición, sienta muy bien que te den premios”, ha señalado el artista.

Con una alegría visible, Copiloto ha recordado que el proyecto que le ha llevado hasta la victoria llegó después de que estuviera “cinco años retirado”.

Volví con mucha ilusión de la mano de Edu Baos -ganador este jueves del premio a la Mejor producción por su disco con Tachenko-, que me convenció para volver y grabar un EP”, ha contado el cantante, que ha dedicado el galardón a la memoria de su padre, a sus hijos Mario y Juan y a su pareja Raquel.

Por otro lado, el trofeo al Mejor videoclip ha reconocido por segundo año consecutivo la gran profesionalidad de Ana Escario y Adela Moreno, en esta ocasión por Tu universo controlado, de Copiloto.

Como las oscenses no han podido asistir a la ceremonia por motivos laborales, el cantante ha sido el encargado de recoger el galardón.

“Lo único que hice fue disfrutar de aquellos días de rodaje, aprender mucho con ellas, estar muy a gusto y darme cuenta de que ser actor no era lo mío, pero si alguien quiere algún villano estaría encantado de hacerlo alguna vez en mi vida”, ha exclamado entre risas.

Además de celebrar sus reconocimientos sobre el escenario, Copiloto ha subido una tercera vez para cantar Tu cara cuando miras los aviones junto a Erin Memento.

Junco

Junco cantó su mítico tema ¡Hola, mi amor!
Junco cantó su mítico tema ¡Hola, mi amor!
TONI GALÁN/HERALDO

Con 66 años muy vividos y 35 años de carrera, Ricardo Gabarre ‘Junco’ ha recogido el Premio a la Trayectoria, uno de los más aplaudidos por el público.

“Quiero dedicar esta canción que ha dado la vuelta al mundo dos veces. Gracias por venir a vernos, esto va para todos ustedes con todo mi cariño y amor”, ha enfatizado el fragatino antes de entonar el mítico ¡Hola, mi amor!

Junco ha interpretado su clásico tema (que suma 12,2 millones de reproducciones en Spotify) e incluso se ha arrancado a bailar en los últimos segundos de la actuación, demostrando su innegable desparpajo y dejando la gala en lo más alto.

La ceremonia

Presentada por Irene Alquézar y Luis Cebrián, la gala de Aragón Musical ha dejado un palmarés muy repartido, en el que, además de Copiloto, ha brillado otro nombre propio: Kase.O Jazz Magnetism.

El rapero zaragozano ha recogido dos premios para su proyecto: Mejor grupo y Mejor directo, mostrando su cercanía y simpatía.

Bunbury, que una vez más no ha acudido a la gala, Delacueva, Erin Memento, Mario Lafuente, Nuei, Fokin Massive, Rock & Blues, El Bosque Sonoro y Eva Cortés han completado la lista de galardonados en la gala, que también ha entregado premios especiales a Vetusta Morla, Ixo Rai! y Carcajada Records.

Foto de familia de los galardonados.
Foto de familia de los galardonados.
TONI GALÁN/HERALDO