Cultura

CONCIERTOS

Encuentro en Graus de Músicas Tradicionales del Pirineo

Se celebra desde hoy al próximo sábado 3 y participan 13 formaciones

En la foto, Ana Mur, Julián del Castillo y Sergi Llena, con el cartel del encuentro.
En la foto, Ana Mur, Julián del Castillo y Sergi Llena, con el cartel del encuentro.
E. F.

Un total de 13 grupos, la mitad procedentes de Francia y el resto de distintas regiones de España, participarán en el 7º Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo que acogerá Graus los días 1, 2 y 3 de septiembre. Organizado por los Gaiteros de Graus y el área de Cultura del Ayuntamiento, la cita incluye talleres, actividades infantiles, pasacalles, conciertos y presentaciones y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huesca, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y Vidal Obras y servicios.

La Irmandade Galega de Rubí (Cataluñla-Galicia), Gaiters de Tierra Plana (Huesca), Danzantes de Sabiñánigo, Danzantes de Boltaña, Aboeses deth Pirineus (Occitania), Boullieur de sons (Occitania), Branka Bodegaires (Occitania), Pol Jo (Occitania), Bucardo Folk Aragonés (Zaragoza), Chundarata (Aragón-Barcelona) y Boromballa (Valencia) serán, junto con los Gaiteros de Graus los participantes en esta cita, plenamente consolidada que el Ayuntamiento valora como una muestra de la fuerza de la cultura local.

El concejal del ramo, Julián del Castillo, reiteró el apoyo municipal al evento y al colectivo organizador. “El Ayuntamiento apuesta por la musical tradicional porque forja nuestra identidad”, consideró, recordando que la escuela de música municipal cuenta con una parte folclórica que evidencia el peso de la música tradicional en Graus. “Nos acompaña en actos como la Feria de la Longaniza, en los mercados y cuando despedimos a seres queridos. Espacio Pirineos acoge la presentación de discos e instrumentos. El folclore está también en Nocte y, por supuesto, en las Fiestas de Graus”, donde además de la tradición local, avanzó la actuación de la Ronda de Boltaña el 14 de septiembre. “Graus es música tradicional y referente provincial y autonómico, así que se merece un encuentro como éste”, consideró el edil de Cultura.

Del Castillo agradeció “el esfuerzo, dedicación y pasión” de los Gaiteros de Graus en “un evento único que debemos creernos y apoyarlo, apostando por lo que nos diferencia”, concluyó.

En nombre de los Gaiteros de Graus, Sergi Llena adelantó que el encuentro mantiene un formato “similar al de 2019”, si bien se había tratado de “restringir participantes” por cuestiones logísticas y organizativas. “Serán 13 grupos, la mayoría del sur de Francia, y 130 personas, todos músicos o danzantes”, precisó.

Llena pormenorizó el amplio programa que arrancará el jueves con un taller de bailes tradicionales en la plaza Mayor que concluirá con concierto. Al día siguiente, viernes, será la recepción de los grupos, en ese mismo espacio, con actuación conjunta y “pasabares” nocturno. El sábado, el día más intenso, el luthier Josep Cruelles presentará el “Rebequet de Ribagorça”, también habrá actuación conjunta en las plazas Mayor y Coreche y en la calle Barranco, antes del baile-concierto final. Ana Mur animó a los vecinos a participar y disfrutar del encuentro, abierto a todos.