Cultura

nueva edición

Espiello aumenta la cuantía de sus premios por su veinte aniversario

Abre este jueves y hasta el 15 de octubre el plazo de presentación de documentales para el concurso de la próxima edición

Foto de los premiados en la última edición de Espiello.
Foto de los premiados en la última edición de Espiello.
S. E.

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, abre este 1 de septiembre, y hasta el 15 de octubre el plazo de presentación de documentales para la fase concurso del certamen de su próxima edición, la de 2023, que tendrá lugar en Boltaña del 17 al 26 de marzo. Será su XX edición, en la que, para celebra este aniversario, se aumentará la cuantía de los premios hasta los 7.100 euros.

Los premios

El Premio Espiello al mejor documental pasa de 1.800 a 2.400 euros y trofeo. El resto de premios pasan de 900 a 1.000 euros y trofeo. Son los premios Espiello Rechira, al mejor trabajo de investigación; Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 36 años; y Premio Espiello Pirineos al mejor documental de montaña; El Premio Espiello Boltaña, concedido por el Ayuntamiento de Boltaña, sube de los 500 a los 800 euros y trofeo para el documental mejor valorado por el público.

El resto de premios no tienen dotación económica y son el Premio Asecic ‘Guillermo Zúñiga’ (trofeo) entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos; Premio Iams (trofeo) entregado por la International Asociation for Media in Science.

Además, esta XX edición trae un nuevo premio que se suma a los concedidos en los 20 años anteriores. Es el Premio “Aragón Televisión”, otorgado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, dotado con 900 euros y dos pases del documental seleccionado.

En el marco del festival se entregarán varios premios honoríficos, entre ellos la Siñal D’Onor Espiello, máxima distinción del Festival, y el premio Espiello Agora X L’Aragonés al mejor audiovisual en aragonés realizado en 2022 y que cuenta con una convocatoria propia.

Inscripción online

La inscripción de los documentales al concurso se hará online a través de la plataforma www.clickforfestivals.com y entre los requisitos que tienen que cumplir, deberán estar rodados después del 1 de enero de 2017, con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 90 minutos. Quedan fuera de admisión los trabajos presentados a este festival en anteriores ediciones y aquellos cuyos responsables estén involucrados en la organización, así como los que tengan un carácter turístico o publicitario.

Por otra parte, tendrán que ser documentales de temática etnográfica, en un sentido amplio e interdisciplinar. Trabajos que muestren aspectos relacionados con las formas de vivir y de entender la vida dentro de una cultura.

Cada director podrá presentar un máximo de tres documentales, que deberán presentarse en su idioma original. Aquellas cuya versión original no sea en español deberán ser subtituladas en español o excepcionalmente en inglés.

Desde la organización del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, se recordó ayer que en la edición de Espiello celebrada este año, se presentaron más de 300 documentales llegados desde prácticamente todos los continentes, de los que 16 superaron todas las fases y llegaron a la sección concurso, fueron exhibidos durante el festival y optaron a los distintos premios.