Cultura

arte

El Centro Ibercaja Huesca exhibe una muestra escultórica hasta el 7 de octubre

El Centro Ibercaja Huesca exhibe una muestra escultórica hasta el 7 de octubre

José Antonio Córdoba Llamazares posa con una de sus obras.
José Antonio Córdoba Llamazares posa con una de sus obras.
José M. Conejero

Sentir, divertirse, amar, vivir, morir, torear... Estos son algunos de los Verbos que ha esculpido el artista turolense José Antonio Córdoba Llamazares (León, 1957), que desde este jueves invitan al pensamiento en el Centro Ibercaja Huesca.

“Todas las piezas significan una acción en cuanto a personas o cosas, por eso las he aglutinado conjuntamente bajo este título. Cada una es un verbo significativo y juntas lanzan un mensaje de unidad, basado en la espiritualidad y en lo que conlleva la vida”, aseguró el creador a este periódico.

Cada una de sus obras refleja, además de un proceso, una acción y una relación con el verbo en sí. Todas ellas están sujetas a la evolución que se imponga en cada momento y, estas concretamente, han sido elegidas para tal fin, según señaló el propio autor.

Con esta muestra, el turolense pretende no solo mostrar diferentes sensaciones, sino generarlas entre los espectadores que se acerquen a ella.

Las 23 piezas de la exposición han sido creadas con hierro, entre otras cosas, porque “es un material que me va a sobrevivir por mucho tiempo”, comentó divertido.

“Mi padre tenía una herrería y yo siempre alucinaba cuando veía el hierro caliente y cómo se podía malear con un martillo”, recordó.

A los 35 años, Córdoba Llamazares descubrió que le fascinaba la posibilidad de transmitir una idea y hacerla realidad, apostando por este material, que además “es mucho menos utilizado que otros”, algo muy positivo para él que ha generado que su muestra “no sea una exposición al uso”.

Mostrar su trabajo en el Palacio de Villahermosa supone “un paso muy importante” en su carrera artística, por lo que agradece “el apoyo fantástico” de la Fundación Ibercaja.

Verbos podrá visitarse este viernes 2 de septiembre en un horario especial desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Del 5 de septiembre al 7 de octubre -cuando se clausurará-, la muestra estará abierta al público de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.