Cultura

literatura

Soledad Puértolas, Premio Liber 2022 de los editores de España

Premian “el fuerte compromiso de su literatura con los valores sociales”

Imagen de archivo de Soledad Puértolas.
Imagen de archivo de Soledad Puértolas.
S. E.

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha sido reconocida con el Premio Liber 2022 al autor hispanoamericano más destacado por “el fuerte compromiso de su literatura con los valores sociales y su constante defensa del libro, la lectura y la propiedad intelectual”, según la junta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de Liber 2022.

En el mismo acto se entregarán el Premio Liber al fomento de la lectura en Medios de Comunicación, que este año ha recaído en Ignacio Elguero, de RNE; el Premio Liber a la mejor adaptación de una obra literaria al largometraje Pan de limón con semillas de amapola, dirigido por Benito Zambrano; el Premio Liber a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en Bibliotecas abiertas al público a la biblioteca histórica del IES Isabel la Católica de Madrid y el Premio Boixareu Ginesta al librero del año a la Llibreria Ramon Llull, de Valencia.

Puértolas, nacida en Zaragoza en 1947, ocupa desde el año 2010 el sillón “g” en la Real Academia de la Lengua Española y ha escrito más de 40 libros que abarcan los géneros de la novela, el relato breve y el ensayo.

Asimismo, en el año 2011 presentó el documental Esta es mi tierra. Guiada por el agua en TVE, un espacio literario en el que se recogía el trabajo de diferentes autores y se relacionaba con los paisajes protagonistas en sus obras.

Su obra literaria y su trayectoria en el sector cultural han sido reconocidos con numerosos premios, entre ellos el Premio de las Letras Aragonesas en 2003, el Premio de Cultura (sección Literatura) de la Comunidad de Madrid en 2008, la medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, el Premio José Antonio Labordeta de Literatura en 2019 y, en 2021, el Premio Búho de los Amigos del Libro y el Premio Averroes.

Entre sus obras destacan la novela El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979), Queda la noche (Premio Planeta 1989), Cielo nocturno (2008), Mi amor en vano (2012) y Música de Ópera (2019); entre sus libros de relatos Adiós a las novias (Premio NH 2000), Compañeras de viaje, El fin, Chicos y chicas y, más recientemente, Cuarteto (2021); y los volúmenes de textos autobiográficos Recuerdos de otra persona, Imagen de Navarra y Con mi madre.